Noticias

Presidente Piñera anunció creación de una Pensión Garantizada Universal

El beneficio estará dirigido a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable del país.

Presidente Sebastián Piñera
Agencia Uno

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU).

El proyecto de ley se enviará en los próximos días al Congreso Nacional; y consiste en la entrega de un monto a "todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando".

Según informó el Mandatario, "esta Pensión Garantizada Universal alcanzará a $185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada; y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres".

"De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza", subrayó el Presidente Piñera, frase por la que recibió aplausos de los ministros, subsecretarios y parlamentarios presentes, recoge Radio ADN.

El llamado del Presidente Piñera al Congreso

El jefe de Gobierno también apuntó al Congreso Nacional; y deslizó críticas ante la falta de celeridad respecto de la llamada ley corta y la reforma al sistema de pensiones.

"Los proyectos de ley respectivos fueron enviados al Congreso; y por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios", indicó Piñera.

En esa línea, agregó que “por estas poderosas razones; y considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto”.

Cabe señalar que este anuncio se realiza no sólo en la previa de la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). El pasado viernes, la Cámara rechazó el cuarto retiro del 10% de las AFP.


Contenido patrocinado

Compartir