Noticias

Senado no vota proyecto que permite renunciar a convencionales tras caso de Rojas Vade

Tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, la Cámara Alta levantó un proyecto para la aprobar el reemplazo de constituyentes. Sin embargo, este no se votó.

Rodrigo Rojas Vade
Agencia uno

Ayer la cámara del Senado resolvió no votar el proyecto de ley que permite a los convencionales constituyentes ser reemplazados o renunciar. Tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, la Cámara Alta levantó un proyecto para la aprobar el reemplazo de constituyentes.

El proyecto establece que los constituyentes puedan renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso. La idea surgió tras conocer el caso de Rojas Vade, quién fingió un cáncer y logró salir electo como uno de los redactores de la carta magna.

Como el proyecto se rechazó en primer trámite, se archivará y no podrá ingresarse por el plazo de un año. Para aprobación de este se necesitaba que el respaldo de 2/3 del Senado, es decir 26 votos a favor.

Ante la dificultad para lograr la aprobación, no se produjo la votación y solo se abrió el debate, instancia que tuvo tres intervenciones en la línea de determinar el futuro de la moción parlamentaria.

Caso Rojas Vade

Rodrigo Rojas Vade sigue siendo indagado por el Ministerio Público. La investigación está en el proceso de declaración de intereses por una actividad que habría realizado para recaudar fondos, para tratar su falso cáncer.

Por el momento las causas para dejar el cargo en le convención constituyente  se limitan a una enfermedad grave que les impida desempeñar sus funciones. Por lo tanto, Rojas Vade sigue siendo constituyente —su renuncia fue sólo de facto— y recibiendo su sueldo, ya que su cáncer no era cierto.

Hace una semana Rodrigo Rojas reconoció que se puso el catéter para aparentar un diagnóstico de cáncer. Fue el diario El Mercurio el que reveló las declaraciones que el constituyente entregó en el marco de la investigación en su contra por perjurio y recaudación ilegal de dinero en colectas, que alcanzó los $13 millones.  

 


Contenido patrocinado

Compartir