Entrevistas

"La viuda del dictador tenía muy clara la represión que había en Chile" Las polémicas que marcaron la vida de Lucía Hiriart

Pedro Ramírez, director de Ciper, señaló que Lucía Hiriart tuvo "un rol protagónico en las operaciones que buscaban enriquecer a su familia".

Francisco Trejo |

Lucia Hiriart

Lucia Hiriart

El día de ayer se confirmó el fallecimiento a los 99 años de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. Según se informó, Hiriart murió acompañada de sus familiares en su casa.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Ramírez, director del medio de investigación CIPER, acerca de la muerte de Lucía Hiriart y de la investigación del sitio del caso CEMA.

Para partir la conversación, Ramírez comentó que "está totalmente acreditado que aquí hubo arriendos y ventas irregulares por parte de la familia Pinochet. Que el Fisco no haya acusado no quita que los hechos estén acreditados".

En esta misma línea, el periodista destacó que "se logró acreditar se entregaron inmuebles a la Fundación Cema. En el año 90 la Fundación Cema cambia su manejo, de ahí en adelante se financia con el arriendo de propiedades".

Asimismo, el director de Ciper señaló que "desde los años 80 con las primeras protestas a ella lo que más le preocupaba era la manutención de su grupo familiar cuando perdieran el poder".

Las polémicas que marcaron la vida de Lucía Hiriart

Junto con esto, el director de Ciper se refirió a los delitos de la Fundación Cema y al rol protagónico que tuvo Lucía Hiriart en el desarrollo de estos.

Sobre esto, Pedro Ramírez dijo que "Pinochet tiene dos ámbitos de criminalidad, el primero con la violación de los Derechos Humanos, y el otro con el enriquecimiento ilícito con fondos públicos".

"Este tipo de temas son relevantes porque hace que se genere un rechazo unánime a la figura de Pinochet. Lucía Hiriart tiene un rol protagónico, impulsa gran parte de las operaciones que buscaban enriquecer a su familia”, señaló Ramírez.

"Unas de las peleas que se le conocen con su cónyuge es cuando (Pinochet) saca a Manuel Contreras. Ella se enoja mucho porque tenía un grado de afinidad con Contreras. La viuda del dictador tenía muy claro de que se trataba la represión que se había en Chile", finalizó el director.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.