Entrevistas

"La viuda del dictador tenía muy clara la represión que había en Chile" Las polémicas que marcaron la vida de Lucía Hiriart

Pedro Ramírez, director de Ciper, señaló que Lucía Hiriart tuvo "un rol protagónico en las operaciones que buscaban enriquecer a su familia".

Francisco Trejo |

Lucia Hiriart

Lucia Hiriart

El día de ayer se confirmó el fallecimiento a los 99 años de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. Según se informó, Hiriart murió acompañada de sus familiares en su casa.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Ramírez, director del medio de investigación CIPER, acerca de la muerte de Lucía Hiriart y de la investigación del sitio del caso CEMA.

Para partir la conversación, Ramírez comentó que "está totalmente acreditado que aquí hubo arriendos y ventas irregulares por parte de la familia Pinochet. Que el Fisco no haya acusado no quita que los hechos estén acreditados".

En esta misma línea, el periodista destacó que "se logró acreditar se entregaron inmuebles a la Fundación Cema. En el año 90 la Fundación Cema cambia su manejo, de ahí en adelante se financia con el arriendo de propiedades".

Asimismo, el director de Ciper señaló que "desde los años 80 con las primeras protestas a ella lo que más le preocupaba era la manutención de su grupo familiar cuando perdieran el poder".

Las polémicas que marcaron la vida de Lucía Hiriart

Junto con esto, el director de Ciper se refirió a los delitos de la Fundación Cema y al rol protagónico que tuvo Lucía Hiriart en el desarrollo de estos.

Sobre esto, Pedro Ramírez dijo que "Pinochet tiene dos ámbitos de criminalidad, el primero con la violación de los Derechos Humanos, y el otro con el enriquecimiento ilícito con fondos públicos".

"Este tipo de temas son relevantes porque hace que se genere un rechazo unánime a la figura de Pinochet. Lucía Hiriart tiene un rol protagónico, impulsa gran parte de las operaciones que buscaban enriquecer a su familia”, señaló Ramírez.

"Unas de las peleas que se le conocen con su cónyuge es cuando (Pinochet) saca a Manuel Contreras. Ella se enoja mucho porque tenía un grado de afinidad con Contreras. La viuda del dictador tenía muy claro de que se trataba la represión que se había en Chile", finalizó el director.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.