Noticias

La población mundial disminuirá por primera vez en siglos

Por primera vez en siglos, la población mundial se reducirá en unas pocas décadas.

Jorge Aspillaga |

Población Mundial

Actualmente hay alrededor de 7.800 millones de personas en el mundo en este momento y se espera que ese número alcance su punto máximo en 2064.

Según un estudio publicado en The Lancet, el peak será de aproximadamente 9.7 mil millones y luego caerá a 8.8 mil millones para 2100.

Stein Emil Vollset es el autor principal del estudio y profesor de Salud Global en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME). Vollset dijo a IFLScience: "La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra".

"Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población sea impulsada por la disminución de la fertilidad, a diferencia de eventos como una pandemia o una hambruna".

Más significativamente, la población de hasta 23 países podría reducirse más del 50 por ciento. Entre ellos Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal y Corea del Sur. Incluso China, un lugar asociado con tener una gran densidad de población, podría caer de 1.400 millones de personas en 2017 a 732 millones en 2100.

“Hay dos factores clave: mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres”, explicó Vollset.

“Estos factores impulsan la tasa de fertilidad (el número promedio de hijos que una mujer da a luz a lo largo de su vida, que es el mayor determinante de la población). Se prevé que la tasa global de fecundidad total disminuirá de manera constante, de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2,1 nacidos vivos por mujer) que se considera necesaria para mantener las cifras de población", agrega.

 

 

Lo más reciente

¡Preparen sus varitas! La serie de "Harry Potter" en HBO podría llegar antes de lo esperado

HBO concreta el estreno de su serie de "Harry Potter". Una ambiciosa adaptación de los libros que promete máxima fidelidad.

“Nos mantenemos alejados”: Jason Statham revela por qué rechazó a las grandes comedias de Hollywood

Statham rechaza la comedia. Se enfoca en los estrenos de "Shelter" y "The Beekeeper 2" para dominar el cine de acción.

Debbie Gibson en Radio Concierto previo a su show en Chile: “Tal vez me mude para hacer un Chilean Idol”

Debbie Gibson reveló en Radio Concierto su idea de crear un “Chilean Idol” en Chile, previo a su show en Gran Arena Monticello.

Hillel Slovak al centro: la polémica detrás del nuevo documental de Netflix sobre el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers

Netflix promociona un documental ligado a Red Hot Chili Peppers, pero la banda aclara que es sobre Hillel Slovak, no en su historia oficial.

Harry Wayne Casey: el cerebro detrás de KC and The Sunshine Band cumple 75 años

El fundador de KC and The Sunshine Band celebra 75 años con una carrera que definió el disco, superó una dura recuperación y mantiene un vínculo especial con Chile.

Justin Timberlake cumple 45 años: de *NSYNC al pop global

El cantante y actor Justin Timberlake celebra este 31 de enero consolidado como un referente del R&B y el pop.