Entrevistas

Juan Francisco Galli: "Tengo la esperanza que el futuro gobierno pueda dar continuidad"

El subsecretario del Interior conversó sobre el recién presentando proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros.

Juan Francisco Galli
Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros. La iniciativa amplía el tiempo máximo que se puede permanecer en la institución a 41 años de servicio.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, acerca del proyecto de ley que firmó el Pdte. Piñera que busca extender la carrera de los funcionarios de Carabineros, el que se enmarca en la modernización de la institución.

Para partir la conversación, Galli comentó que "las instituciones en nuestro país son fuertes, estables, una de ellas son las instituciones policiales. Corresponde irse adaptarse a los cambios sociales, siendo autocríticos".

En esta misma línea, el subsecretario destacó que "cuando se hablaba de refundación, ¿se hablaba de despedir a todos los Carabineros y hacer una nueva institución? Era una idea bastante vacía".

Asimismo, la autoridad señaló que "una cosa es como procedemos en el orden público. Como usamos la fuerza de forma no nociva y respetar el derecho a manifestación. La policía tiene que saber cómo tratar a los manifestantes".

"Este fue el primer gobierno que no prometió un aumento en la dotación de Carabineros. Nos dimos cuenta que el solo aumento de la fuerza policial no bastaba si no había una modernización", agregó Galli.

Propuestas de seguridad de los candidatos presidenciales

Por otro lado, el subsecretario Juan Francisco Galli también se refirió a las propuestas en materia de seguridad que han hecho los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Acerca de esto, Galli dijo que "tengo la esperanza de que cualquiera sea el futuro gobierno, pueda analizar lo que se está haciendo y pueda dar continuidad. Si no pensamos en el largo plazo, no podremos hacer los cambios que queremos".

"Espero que las propuestas vayan madurando. El diputado Boric tuiteó que Carabineros tenía que ser refundado;  para Twitter está bien, pero no para la propuesta de un candidato presidencial", finalizó el subsecretario.

Compartir