Noticias

Fallece Lucía Hiriart de Pinochet a los 99 años

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, ha fallecido a los 99 años en su casa de Lo Barnechea.

Equipo Concierto.cl |

Lucía Hiriart

Durante esta jornada falleció a los 99 años Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, según dieron a conocer cercanos a la familia a CHV Noticias.

En los últimos meses estuvo bastante complicada de salud, siendo ingresada en varias oportunidades al Hospital Militar.

Hirart, es la viuda de Augusto Pinochet Ugarte. Ostentó el cargo protocolar de primera dama de Chile durante la dictadura militar liderada por su cónyuge entre 1973 y 1990.

Biografía

Nacida en el seno de una familia acomodada de origen vasco-francés, es hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán​ y de Lucía Rodríguez Auda,​ hija de un rico abogado.

Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Santiago. Ahí, realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo.

Hiriart conoció en septiembre de 1941 al entonces subteniente Augusto Pinochet, con quien inició una relación. El 11 de abril de 1942, Pinochet pidió la mano de Hiriart. Contrajeron matrimonio civil el 29 de enero​ y religioso el 30 de enero de 1943.

El matrimonio tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos hombres: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Vida pública

Famosa por ser una mujer fuerte y dominante, confidente y mano derecha de su marido, Hiriart habría sido, en palabras del propio Pinochet, una de las personas que más influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Es considerada como una de las asesoras más cercanas que tuvo Augusto Pinochet durante los casi 17 años de la dictadura autoritario. Hay episodios políticos en los que ella influyó, como la destitución del canciller Hernán Cubillos tras el frustrado viaje de Pinochet a Filipinas; o la prolongación del general Manuel Contreras en su puesto como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Viajaron de manera oficial a España, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Estados Unidos con motivo de los Tratados Torrijos-Carter.

En 1982, Lucía fue recibida en la Casa Blanca por la primera dama Nancy Reagan, lo que reafirmó la posición a favor del gobierno de su marido por parte de la administración Reagan

Mientras la Junta de Gobierno tuvo su sede en el Edificio Diego Portales desde 1973 hasta 1981, Hiriart estuvo instalada en el piso 17 asesorada por una veintena de personas. Durante este período, se destacó por una fuerte defensa de lo realizado por el régimen y por liderar la construcción y refundación de una serie de instituciones tales como CEMA Chile, la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad entre otras. La institución más emblemática fue CEMA Chile, organismo que siguió presidiendo hasta agosto de 2016.

Post Dictadura

En 2005, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra acusándola de complicidad en el delito de evasión tributaria en el marco del Caso Riggs. Siendo procesada judicialmente por dicha causa. Estuvo en prisión preventiva durante un día. Finalmente, los tribunales revocaron los procesamientos contra Lucía Hiriart en enero de 2007.

El 4 de octubre de 2007, el ministro en visita Carlos Cerda dictó su encausamiento y arresto, junto a sus cinco hijos y otras 17 personas, por el delito de malversación de fondos públicos. El mismo día fue ingresada en ambulancia en el Hospital Militar de Santiago. El 6 de octubre de ese año obtuvo la libertad bajo fianza; y el 26 de octubre el proceso en su contra fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto, por estimarse que hubo violación de sus garantías individuales.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.