Entrevistas

"Es una variante que tiene muchas mutaciones" Infectólogo se refiere a la llegada de la variante Ómicron a Chile

El Dr. Miguel O’Ryan comentó que Ómicron "es una variante que tiene muchas mutaciones. Hay indicios de que podría tener mayor facilidad de difusión".

ómicron
Agencia Uno

Durante la tarde del sábado 4 de diciembre el Minsal confirmó el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile y ex miembro de la mesa Covid-19, acerca de los primeros casos de la variante Ómicron en Chile.

Para partir la conversación, O’Ryan comentó que "es una variante que tiene muchas mutaciones, eso le da propiedades que cambia su comportamiento. A la fecha hay indicios de que podría tener mayor facilidad de difusión, más que Delta".

En esta misma línea, el doctor destacó que "hay que estar viendo toda la información para ver el cuadro entero. A medida que aumentan los contagios siempre van a haber caso graves. Está en observación, todo tomado con mesura".

Asimismo, el infectólogo señaló que "la toma de temperatura, el uso de la mascarilla, son medidas que va creando ese sensación colectiva de que el virus todavía está con nosotros. El conocimiento completo no está para esta variante".

"Me atrevo a decir que no es una variante que se está escapando de manera significativa, tenemos que avanzar en vacunar a toda la población mundial", agregó el médico.

Vacunación obligatoria y nuevas variantes

Por otro lado, el Dr. Miguel O’Ryan se refirió a los posibles efectos que podría tener la vacunación en el control de la variable Ómicron. Una medida que significaría virar hacia un plan de vacunación obligatoria.

Acerca de esto, O’Ryan señaló que "habrá que avanzar a ciertos acuerdos nacionales. A nadie se le puede obligar a vacunarse, pero se pueden reducir derechos".

"El Pase de Movilidad tiene que tener un rol importante. Personas no vacunadas no pueden ir a eventos, tienen que hacerse responsables de su no inoculación", finalizó el infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile.


Contenido patrocinado

Compartir