Efemerides

Cumple 75 años el "arma secreta" de una banda legendaria: el genio silencioso que creó hits mundiales y se retiró para siempre

Aunque siempre evitó el protagonismo, escribió clásicos como "Another One Bites the Dust" y "I Want to Break Free".

John Deacon

El 19 de agosto de 1951 nació John Deacon, el bajista que completó la formación clásica de Queen junto a Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. Este miércoles, el músico británico cumple 75 años.

Deacon se incorporó a Queen en 1971 y rápidamente encontró su lugar pese a su personalidad reservada.

Su dominio del bajo, sus conocimientos de electrónica y su capacidad para componer ampliaron las posibilidades musicales del grupo.

Freddie Mercury reconoció desde temprano ese talento.

"No lo subestimes, tiene un temperamento fogoso debajo de todo eso", comentó sobre su compañero.

Brian May, en tanto, lo definió como "el arma secreta de Queen".

El compositor detrás de grandes clásicos de Queen

John Deacon escribió algunas de las canciones más populares de la banda.

Entre ellas aparecen You're My Best Friend, Spread Your Wings, Another One Bites the Dust e I Want to Break Free. También coescribió junto a Mercury Friends Will Be Friends.

Another One Bites the Dust representó uno de sus mayores triunfos.

Su bajo, inspirado en el funk y el disco, ayudó a llevar a Queen hacia nuevos territorios y convirtió la canción en uno de los grandes éxitos de su carrera.

El músico también aportó más allá del bajo.

Tocó guitarras, teclados y contrabajo en distintas grabaciones, además de construir junto a su formación como ingeniero electrónico el denominado Deacy Amp, utilizado por Brian May.

Tras la muerte de Freddie Mercury en 1991, Deacon participó en algunos proyectos de Queen, incluido el álbum Made in Heaven y el sencillo No-One But You.

Sin embargo, en 1997 decidió retirarse definitivamente de la actividad musical.

Desde entonces, mantiene una vida alejada de los escenarios y del foco mediático.

Incluso rechazó participar en las posteriores etapas de Queen junto a otros vocalistas, aunque siempre mantuvo contacto con sus antiguos compañeros.

La revista Rolling Stone ubicó a Deacon en el puesto 32 de su lista de los mejores bajistas de la historia, reconociendo su particular combinación de sencillez, groove y creatividad.


Contenido patrocinado

Compartir