Noticias

¿Es obligatorio votar el 19 de diciembre en la segunda vuelta presidencial?

Conoce aquí si es obligatorio votar en la segunda vuelta y si hay una multa asociado si no vas a sufragar este domingo.

Segunda Vuelta Voto Obligatorio
Agencia Uno

A la vuelta de la esquina está la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La fecha elegida es el domingo 19 de diciembre de 2021 y en la ocasión, el pueblo de Chile decidirá si es el proyecto del candidato José Antonio Kast, o el de Gabriel Boric, el próximo a suceder el gobierno.

Cabe recordar que las votaciones para escoger al hombre que sucederá a Sebastián Piñera se harán tanto en Chile como en el extranjero.

¿Es obligatorio votar el 19 de diciembre?

Según el artículo 15 de la Constitución de Chile el voto es voluntario. Por lo tanto, no es obligatorio sufragar en el proceso electoral de este domingo.

También, es necesario recordar que desde 2012 si alguien no va a votar, es decir, no emite su voto, no debe ir a Carabineros para excusarse. Recalcamos también: no hay multa por no votar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas que hayan salido designadas como vocal de mesa, y no vayan a cumplir con su deber, serán multados con un monto de 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Ya sabes entonces: no es obligatorio votar en esta segunda vuelta, lo único obligatorio es informarse.

 


Contenido patrocinado

Compartir