Entrevistas

Encargado del área de seguridad de Gabriel Boric: "El foco está en tener una mejor policía, se necesita una reforma profunda"

Eduardo Vergara comentó parte de las propuestas en materia de seguridad del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Francisco Trejo |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

Quedan solo un par de días para la segunda vuelta presidencial y los candidatos a La Moneda han tenido que endurecer sus posiciones para poder ganar nuevos apoyos ciudadanos.

En Mañana será otro día conversamos con Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y encargado del área de seguridad de la campaña de Gabriel Boric, sobre las propuestas en materia de seguridad del candidato.

Para partir la conversación, Vergara comentó que "la decisión ha sido recorrer Chile, recorriendo barrios y hablando con los vecinos dando alternativas. No se trata de una coyuntura electoral, es tiempo del que país de un giro".

En esta misma línea, el encargado del área de seguridad destacó que "el factor seguridad sí estaba en el primer programa. Son 4 o 5 páginas, el énfasis no estaba puesto con la profundidad necesaria".

Asimismo, el director de Chile 21 señaló que "la primera vuelta fue un espacio donde los debates fueron otros. Los periodistas no hicieron esas preguntas en los debates".

"Una de las principales problemáticas del país es la seguridad. Cualquier persona que intenta llegar a La Moneda tiene una responsabilidad política y un imperativo ético de abordar esto", agregó Vergara.

Reformar a Carabineros

Por otro lado, el encargado del área de seguridad de Gabriel Boric se refirió a uno de los puntos que más ha dado que hablar dentro del programa del candidato de Apruebo Dignidad: la reforma de Carabineros.

Sobre esto, Vergara dijo que "el foco está en tener una mejor policía, se necesita una reforma profunda. Entiendo que el cambio de concepto ha generado cierto debate".

"Hay que tener una lógica efectiva de redistribución, los mejores Carabineros tienen que estar donde se les necesite", añadió el director de Chile 21.

"Queremos recuperar la legitimidad de nuestras policías. El tema central es la falta de credibilidad en las policías. Parte de las reformas que se necesitan es instaurar un nuevo trato", finalizó Eduardo Vergara.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.