Noticias

El emotivo primer discurso de Gabriel Boric como presidente electo

Gabriel Boric afirmó que “nunca más, por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declara la guerra a su pueblo”.

Jorge Aspillaga |

Gabinete de Gabriel Boric 2022

El nuevo Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio su primer discurso tras imponerse en la segunda vuelta presidencial, haciendo un llamado a defender la democracia, el proceso constituyente y los Derechos Humanos.

Boric partió agradeciendo “a todas las personas y pueblos del país que habitan el lugar que llamamos Chile, es un momento completamente emocionante”.

Asimismo, agradeció “a mi jefa de campaña, Izkia Siches, que se la jugó recorriendo prácticamente todo el país, que ha puesto todo y más en esta candidatura. Con tanto amor, tanta energía, tantas ganas”.

El nuevo mandatario destacó a “las personas que intentaron ir a votar y no lo pudieron hacer por falta de transporte público.Eso no puede volver a ocurrir, que en un día tan importante como este, se prive a la gente de ejercer su derecho a voto por los motivos que sean”.

“Este mismo compromiso que han demostrado durante estos meses, les debo decir que no se debe agotar en una elección, será necesario durante los años de este Gobierno”, agregó.

El actual diputado también agradeció “especialmente a los niños y niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, de dibujos hermosos que expresaban con inocencia la esperanza del Chile que esperan”.

“Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les ha costado (...) cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno” añadió.

Derechos Humanos

El nuevo jefe de Estado aseguró que “el respeto a los derechos humanos en todo lugar es un compromiso inclaudicable y nunca más, por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declara la guerra a su pueblo. No descansaremos en buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Pensiones

En otro aspecto, sostuvo que “las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile no pueden seguir esperando”.

“Las AFP en Chile que hoy día ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas son parte del problema. Vamos a defender un sistema sin fines de lucro y sin AFP”, agregó.

Medioambiente

Además, el nuevo mandatario aseguró que “no queremos más zonas de sacrificio, no queremos más proyectos que destruyan nuestro Chile”.

“La crisis climática no es una invención, genera daños a nuestras vidas y lo hará a las próximas generaciones. Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos, a las comunidades: Fin a las zonas de sacrificio, ¡NO a Dominga!”, agregó.

Convención Constitucional

“No se puede hacer un gobierno por el pueblo sin el pueblo. Con nosotras y nosotros a La Moneda entra la gente. ¡La esperanza le ganó al miedo!”, recalcó Gabriel Boric.

El nuevo mandatario también destacó que “hay que acompañar y defender el proceso constituyente. Cuidemos entre todas y todos la Convención para tener una nueva Constitución de encuentro y no de división”.

 

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.