Entrevistas

Científicos chilenos descubren fósil de nuevo dinosaurio acorazado en la región de Magallanes

Stegouros Elengassen se llama esta nueva especie que fue descubierta por científicos de la Universidad de Chile luego de encontrar un fósil que data de hace más de 74 millones de años.

Dinosaurio Dr. Alexander Vargas
Universidad de Chile

Stegouros Elengassen se llama una nueva especie de dinosaurio que científicos nacionales descubrieron en el sur de nuestro país. Un ejemplar que fue identificado luego del hallazgo de un fósil que data de hace más de 74 millones de años.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sobre la investigación que dio con una nueva especie de dinosaurio acorazado en la sureña Región de Magallanes.

Para partir la conversación, Vargas comentó que "hay un montón de restos de dinosaurios en el Valle del Río de las Chinas (Magallanes). Este corresponde a uno que encontramos el 2018, pero estamos trabajando en varios fósiles".

En esta misma línea, el académico destacó que este fósil "está articulado por lo menos la mitad para abajo, todos los huesos están en su lugar. Está al 80% completo, faltan algunos huesos del cráneo. Esto es raro, normalmente se encuentra un 30%".

Asimismo, el experto señaló que "este dinosaurio es muy raro. Si uno hubiera encontrado, por ejemplo, solamente la cadera se le hubiera identificado como otra especie.

"La cola es completamente diferente a lo que se conocía. Es una estructura que parece hoja de helecho, pero que está hecha de hueso. Una cola corta para poder llevarla sin arrastrarla", agregó.

Falta de investigación paleontológica en Chile

Por otro lado, el Dr. Alexander Vargas se refirió a la gran cantidad de registros fósiles que debe haber en nuestro país. Una situación que no ha sido investigada por falta de interés local.

Sobre esto, Vargas dijo que "en el hemisferio sur es muy poco lo que se conoce, tenemos solo tres especies. En Chile tenemos desierto, Patagonia, océano y un montón de fósiles, pero no hemos tenido el desarrollo para investigar".

"Los 4 dinosaurios que se han descubierto en Chile han sido en los últimos 10 años. El potencial que tenemos está sin explotar", finalizó el científico de la Universidad de Chile.