Noticias

Variante ómicron: Cómo es la nueva mutación del coronavirus

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante ómicron en Sudáfrica, en Hong Kong, Bélgica y en Botsuana.

Coronavirus Covid 19
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una "variante de preocupación".

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas, recoge Infobae.

¿Cómo es la nueva mutación?

La variante ómicron tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a las vacunas; y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante.

La proteína de pico es la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra el Covid-19.

Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse. Pero también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno.

Covid 19 Coronavirus Sídrome Del Ano Inquieto

¿Cuántos casos de la variante de Bostuana se han detectado?

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana), en la vecina Botsuana, y en Bélgica. Esto, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

¿Qué medidas se tomaron ante la nueva variante?

Varios países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

"La OMS identificó una nueva variante de covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países", comunicó este viernes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Las restricciones aplican a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que tomará "medidas racionales" frente a la aparición de la nueva variante y volvió a manifestarse en contra de las medidas de aislamiento social.

Covid-19 coronavirus

¿Qué significa "variante de preocupación"?

Una "variante de preocupación" es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud.

La decisión agrega peso a la creciente preocupación científica sobre la peligrosidad de esta nueva variante, pero no cambia ninguno de los hechos.

La variante tiene una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas.


Contenido patrocinado

Compartir