Noticias

Trabajadores del Cobre se cuadran con Gabriel Boric "para impedir la privatización" de Codelco

En un comunicado el presidente del gremio, Patricio Elgueta, repasó la propuesta de la derecha de privatizar Codelco.

Gabriel Boric
Getty Images

Ya el lunes, el día después de las votaciones que definieron un nuevo parlamento y una segunda vuelta entre los aspirantes a La Moneda Gabriel Boric y José Antonio Kast; uno de los sectores relevantes en la economía nacional tomó postura pública, consigna ADN.

Se trata de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) quienes, mediante un comunicado firmado por el presidente del gremio, Patricio Elgueta, llamó a votar por la opción de Apruebo Dignidad.

El comunicado

“Estamos enfrentados a un reto histórico y debemos estar unidos y con disciplina sindical”, comienza el documento. Esto, antes de hacer análisis y citar las propuestas que ambos presidenciables han hecho respecto a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), una de las principales fuentes de ingreso del país. Y continúa: “hoy nos enfrentamos al escenario real de perder para siempre el Codelco que conocemos desde hace 50 años, un Codelco estatal que es la vida maestra de nuestro país”; parte el comunicado.

Reconociendo que el trabajo del metal por medio de la empresa estatal es al país “su principal fuente de ingresos, con la que se han construido escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, etc.”, Elgueta invitó a tomar postura: “hoy no es el momento de medias tintas. O nos comprometemos con nuestro voto y el de nuestras familias y entorno en esta segunda vuelta con el candidato Gabriel Boric; o nos vamos para la casa como cobardes y traidores, que no movieron un dedo para defender para todos los chilenos esta grandiosa empresa como es Codelco”.

Finalmente, el presidente de los trabajadores del cobre precisó que este “es nuestro momento estelar de saber de qué estamos hechos. Hoy el país en su conjunto espera de los mineros de Chile el mayor de su compromiso. Y ese es justamente el deber patriótico que necesitamos ver cumpliendo en la votación de segunda vuelta para impedir la privatización que tanto decíamos defender”. 

Codelco

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha conjeturado sobre la privatización de Codelco haciéndola pasar por “participación de privados”. En tanto el diputado Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, propuso la inversión en el trabajo minero vía añadidura de valor agregado mediante el trabajo de ciencia aplicada.


Contenido patrocinado

Compartir