Entrevistas

'Tongolele no sabía bailar', la novela que retrata el complicado momento sociopolítico de Nicaragua

Conversamos con Sergio Ramírez, escritor ganador del Premio Cervantes, acerca de su nueva novela. Una historia "que a muchos les parecerá asombrosa, pero que es real".

Francisco Trejo |

Sergio Ramirez

Sergio Ramirez

Hace solo un par de días Nicaragua llevó a cabo sus elecciones presidenciales. Pese a todo, el proceso fue cuestionado ampliamente a nivel internacional, debido a la poca participación y a que 7 candidatos estuvieran presos.

En Mañana será otro día conversamos con Sergio Ramírez, periodista y escritor nicaragüense, acerca de Tongolele no sabía bailar, una novela que retrata la represión y la actualidad sociopolítica de Nicaragua.

Para partir la conversación, Ramírez comentó que "las novelas sobreviven más que los libros de historia. Son capaces de entrar en temas complejos como el de Nicaragua. No tienen miedo en meterse en asuntos complicados."

En esta misma línea, el autor destacó que "la novela negra se acerca mucho a la realidad política, sentí que sería el instrumento más útil para contar una historia que a muchos les parecerá asombrosa, pero que es real".

Asimismo, el ganador del Premio Cervantes se refirió a su vida como exiliado en España. Esto, debido a que su más reciente libro, Tongolele no sabía bailar, fue prohibido en Nicaragua y él propio autor fue encarcelado.

"No hay ningún otro caso en América Latina donde un escritor haya sido encarcelado por escribir una novela", agregó Sergio Ramírez.

Contexto sociopolítico de Nicaragua

Por otro lado, Sergio Ramírez también se refirió al complicado momento sociológico que se vive en Nicaragua. País gobernado hace años bajo una dictadura liderada por Daniel Ortega.

Acerca de esto, el autor dijo que "este gobierno es extraño, es una mezcla extraña desde el marxismo y los elementos esotéricos. La magia tiene este papel fundamental".

Asimismo, el ex vicepresidente Nicaragua dijo que las recientes elecciones corresponden a un mundo irreal. Esto debido a que fueron unas "elecciones que se dieron con candidatos presos y gente que no fue a votar".

"La reacción internacional ha sido una prueaba importante de lo que estas elecciones fueron una farsa. Para mi Daniel Ortega es una personaje de novela, encarna al viejo dictador que hemos tenido siempre en América Latina", finalizó Ramírez.

Lo más reciente

El actor predilecto de Christopher Nolan confiesa que falló en la película que lo lanzó al estrellato

Confesión sorprendente sobre una actuación icónica. Lo que Christopher Nolan llamó capaz de “absolutamente cualquier cosa” genera polémica.

Expertos analizan la alternativa a la cafeína que está en nuevas bebidas energéticas

El metabolito natural de la cafeína gana terreno como alternativa en bebidas energéticas y café, prometiendo energía enfocada.

Día Mundial del Síndrome de Down: la historia detrás de los calcetines que todos usan este 21 de marzo

Este 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down promueve inclusión y diversidad con el símbolo de los calcetines distintos.

¿A qué hora llueve este domingo en Santiago? Meteorólogo entrega el dato que todos esperan

Lluvias vuelven a Santiago este domingo por la tarde-noche con sistema frontal débil y temperaturas más bajas.

Flores amarillas este 21 de marzo: el verdadero significado que pocos conocen

Flores amarillas este 21 de marzo arrasan en Chile. Una tendencia viral con origen inesperado y un significado que pocos conocen.

"Marty Supreme": la película que sacudió Hollywood y que ahora podrás ver en streaming

"Marty Supreme", con Timothée Chalamet y Josh Safdie, llega al streaming tras su éxito en cines y nominaciones al Oscar.