Entrevistas

Senador Pedro Araya y el cuarto retiro: «Hay que hacer el proyecto de nuevo»

El presidente de la Comisión Mixta del Senado confesó que el proyecto del cuarto retiro tiene falencias, ya que "los diputados redactaron mal las normas".

Pedro Araya
Agencia Uno

Luego de mucha incertidumbre, la Comisión Mixta decidió que el cuarto retiro de las AFP no será votado antes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

En Mañana será otro día conversamos con el senador Pedro Araya, acerca de las últimas novedades de la Comisión Mixta del cuarto retiro de fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Araya comentó que «ratificar que seguiré apoyando el cuarto retiro. Estamos trabajando para construir un acuerdo que le de viabilidad técnica y política al cuarto retiro tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados».

En esta misma línea, el senador destacó que «yo en lo personal no estoy disponible para un show mediático sabiendo que el proyecto no pasaría en la cámara del Senado«.

Asimismo, el parlamentario señaló que «este no es un proyecto de temas electorales, sino para mí habría sido fácil aprobar para que se vote antes de las elecciones. Quiero el día lunes salir sabiendo que no engañamos a la ciudadanía.»

«Hay que hacer el proyecto de nuevo»

Por otro lado, Pedro Araya se refirió a las principales discusiones que se han dado en la Comisión Mixta. El senador señaló que parte de las conversaciones buscan crear un acuerdo para que el proyecto no sea rechazado.

Acerca de esto, el senador dijo que «el cuarto retiro no es igual al tercer retiro, trae una serie de indicaciones complejas. Más que hacer consignas necesitamos ver cómo resolver estos puntos».

«Hay que hacer el proyecto entero de nuevo. Estamos de acuerdo en los principios, pero los diputados redactaron mal las normas. Los diputados se atrincheraron en aprobar sí o sí lo que se votó en la cámara», agregó Araya.

«Se está planteando una formula distinta a la que se propuso en la Cámara de Diputados. Este tema hay que resolverlo rápido, no podemos seguir dándole incertidumbres a la familias», finalizó Pedro Araya, presidente de la Comisión Mixta del cuarto retiro.

Compartir