Noticias

Senado rechazó acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

La oposición no logró reunir los 29 votos necesarios para la aprobación de la acusación constitucional, por lo que finalmente fue rechazada por la sala de la Cámara Alta.

Sebastián Piñera
Agencia Uno

Al no conseguir los votos necesarios, la sala del Senado rechazó este martes la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de la minera Dominga que previamente la aprobó la Cámara de Diputados.

La jornada partió a las 9:00 horas. A esa hora, los tres senadores expositores del libelo, Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Gael Yeomans (CS), entregaron sus argumentos para pedir la aprobación del texto. Este podía haber terminado de forma anticipada con la gestión de Sebastián Piñera.

Argumentos que debieron enfrentar a Jorge Gálvez, el líder de la defensa de Sebastián Piñera en el marco del juicio político que inició en su contra la Cámara Baja. Para el abogado, los senadores Silber, Yeomans y Soto, buscaban "imponer un castigo sin pruebas y acá no he escuchado ninguna".

“No se ha demostrado que no se ha pagado impuestos. El Servicio de Impuestos Internos ha dicho que no hay elusión ni evasión. Existe una ignorancia y error manifiesto en materia impositiva en este libelo”, recalcó Gálvez en el Congreso.

Lo cierto es que el escenario era predecible. Se necesitaban al menos 29 votos a favor de la acusación para lograr destituir al mandatario. Sin embargo, contabilizando a la centroizquierda, el Frente Amplio y al mundo independiente, la oposición tenía sólo 26 votos, recoge ADN.

Senado Cámara Alta

¿De qué se le acusa al Presidente Piñera?

La Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera se presentó luego decque se conociera de la compraventa de la parte de la minera Dominga de la familia Piñera Morel con el mejor amigo del Mandatario, Carlos Alberto Délano.

El acuerdo se dio en las Islas Vírgenes Británicas. Allí se estipuló un millonario pago condicionado a que el sector de La Higuera, donde se emplaza el proyecto, no fuera declarada como área protegida. Estos antecedentes aparecieron en los denominados Pandora Papers.


Contenido patrocinado

Compartir