Noticias

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba Matrimonio Igualitario

Con esto, el proyecto de Matrimonio Igualitario pasa a su segundo trámite constitucional en manos del Senado para aprobación total.

Denisse Ramirez |

Matrimonio Igualitario

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto de Matrimonio Igualitario. Con su aprobación pasa al segundo trámite constitucional en manos del Senado para aprobación total.

Con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, de los diputados, María José Hoffmann y Aracely Leuquén. Este proyecto busca modificar el Código Civil para permitir que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Con ello, estás parejas podrían optar al derechos filiación.

 

Al respecto de la aprobación la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga señaló que “Esperamos que no pase a Comisión Mixta y sea despachado con celeridad por la Sala”, tras reunión del colectivo LGBTIQA+ con la senadora Ximena Rincón.

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto de ley ingresó al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, los mismo de los deberes y derechos que tienen en la actualidad los matrimonios heterosexuales. Esto incluye garantizar la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, al momento de obtener la custodia de hijos o hijas, también en caso de filiación y adopción.

La homoparentalidad se respetará en caso de que las parejas estén o no unidas en matrimonio y si hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

Asimismo, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Lo más reciente

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado