Noticias

Brit Awards eliminó las categorías femenina y masculina tras polémica con Sam Smith

En la ceremonia de los Brit Awards que se celebrará el próximo 8 de febrero, la categoría "mejor artista del año" reemplazará a los premios de "mejor mujer solista" y "mejor hombre solista".

Sam Smith
Getty Images

Los premios Brit Awards de la música británica eliminarán a partir de su próxima edición las distinciones de género en sus categorías. Estas hasta ahora separaban a intérpretes masculinos y femeninos, anunció la organización.

En la ceremonia que se celebrará el próximo 8 de febrero, la categoría «mejor artista del año» reemplazará a los premios de «mejor mujer solista» y «mejor hombre solista» del año que se entregaban hasta ahora.

Los galardones «celebrarán a los artistas únicamente por su música y su trabajo, y no por cómo eligen identificarse o por cómo son percibidos por otros», señalaron los organizadores.

«Los premios Brit no son solo una celebración de la música británica; también son un reflejo de la cultura británica», afirmó en un comunicado Geoff Taylor, consejero delegado de los Brit Awards.

En la edición de 2021, al conocido cantante Sam Smith -ganador de tres Brit en el pasado- lo excluyeron de las categorías con género al haberse declarado como no binario, lo que le llevó a criticar a la organización por «dividir y no unificar».

El cómico británico Mo Gilligan presentará la próxima gala de los premios en el pabellón The O2 de Londres. Los hará tras cuatro ediciones consecutivas en las que el actor Jack Whitehall había ejercido de maestro de ceremonias.

La siguiente edición incluirá asimismo cuatro nuevas categorías de galardones; que designarán a los mejores artistas del año en los géneros de música «alternativa», «hip-hop», «dance» y «pop».

Compartir