Noticias

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021?

Dos periodistas fueron merecedores del Premio Nobel de la Paz 2021 por su trabajo y compromiso en promover la libertad de expresión

Jorge Aspillaga |

Premio Nobel De La Paz

Durante la jornada de hoy, viernes 8 de octubre, se entregó el Premio Nobel de la Paz 2021. El connotado galardón le fue dado a dos periodistas: Maria Ressa y Dmitry Muratov. Esto, por sus trabajos en promover la libertad de expresión. Así, se busca destacar el importante rol del periodismo en momentos críticos donde la libertad y democracia están en juego.

¿Quiénes ganaron el Premio Nobel de la Paz?

El Premio de la Paz, entregado por el Comité Noruego del Nobel, cayó en manos de dos periodistas cuya obra ha ayudado a asegurar la libertad de expresión. Hablamos de la periodista filipina Maria Ressa y el periodista ruso Dmitry Muratov.

Para el Comité, ambos periodistas se destacan por sus trabajos enfocados en «salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera». Además, afirman que ambos representan los ideales de miles de periodistas a lo largo del mundo.

Cabe recordar que la libertad de prensa alrededor del mundo ha sido una temática que se viene discutiendo hace ya un tiempo. En especial ante hechos que ponen en juego la libertad de expresión. Recientemente en Chile, seis premios nacionales de periodismo manifestaron su inquietud ante esto en el país. 

¿Quién es Maria Ressa?

Maria Ressa es una de las periodistas que fue celebrada con el Premio Nobel de la Paz. La comunicadora filipina lleva cerca de una década liderando su propia empresa de medios digitales, Rappler, que busca democratizar el acceso a la información y asegurar la libertad de expresión. 

«Utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», destaca el comité, justificando su nombre en el Premio Nobel de la Paz 2021.

Así mismo, Ressa se destaca por una visión moderna del periodismo, que también toma en cuenta el efecto que las redes sociales tienen. Esto, en sentido con las noticias falsas o fake news, que cada vez son más fácil de viralizarse.

¿Quién es Dmitry Muratov?

Al igual que Maria Ressa, el Premio Nobel de la Paz destaca a Dmitry Muratov por su incesante trabajo por la democracia en las comunicaciones. «Ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes«, destacó el comité

En particular, se centra en su trabajo en el periódico independiente Novaja Gazeta. «Una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación», afirman.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.