Entrevistas

Prep: El exitoso método preventivo contra el VIH que busca mayor apoyo en Chile

La Dra. Claudia Cortés señaló que este método "restringe la trasmisión del VIH casi en un 99%. Si uno la toma, es casi imposible contagiar el virus".

Dra. Claudia Cortés Vih
Agencia Uno

Con el paso del tiempo el VIH se ha convertido en una enfermedad cada vez más tratables. Los esfuerzos médicos del último tiempo han logrado que las personas infectadas puedan hacer una vida cada vez más normal.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, acerca de la evolución del Plan Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), estrategia de prevención contra el VIH.

Para partir la conversación, Cortés comentó que "se ha avanzado muchísimo, desde la descripción del virus hasta que las personas que tienen el virus pueden hacer su vida normal".

En esta misma línea, la doctora destacó que "en pandemia la situación cambió bastante. Una meta de la ONU buscaba que el año 2020 el 90% de las personas que tuvieran VIH estuviera en tratamiento. Íbamos bien hasta que se destinaron los fondos de salud al Covid-19".

"Tenemos que seguir insistiendo en la prevención. Se considera que las personas que tienen conducta de riesgo deben tomar más precauciones. Personas que tienen relaciones sexuales con más de una persona sin condón", añadió la Dra. Cortés.

Tratamiento Prep

Por otro lado, la infectóloga de la Universidad de Chile se refirió al Prep, uno de los nuevos tratamientos para tratar y prevenir el VIH. Un método de cuidado que lamentablemente, no se ha implementado masivamente en Chile.

Acerca de esto, la Dra. Claudia Cortés dijo que "el Prep es una pastilla que se tiene que tomar todos los días y que restringe la trasmisión del VIH casi en un 99%. Si uno se la toma de forma efectiva es casi imposible contagiar el virus".

"El plan del Prep en Chile se lanzó en el segundo semestre del 2019. Ha tenido muy poca difusión, se seleccionaron poquitos hospitales en Chile lo que hace que haya regiones enteras que no tengan acceso al Prep", añadió la especialista.

Asimismo, la doctora Cortés se refirió a las posibilidades cada vez más altas de supervivencia con el VIH. Acerca de esto, señaló que "nunca es muy tarde, pero lo ideal es hacer el diagnóstico lo antes posible. Mientras antes se detecte es posible hacer una vida normal".

"Todas las personas que hayan iniciado su vida sexual deberían hacerse un examen de VIH. Es importante hablar de que es una enfermedad tratable con la que se puede llevar a cabo una vida totalmente normal", finalizó la Dra. Claudia Cortés.


Contenido patrocinado

Compartir