Noticias

"Es una comorbilidad y punto": Paris responde a denuncias de discriminación con portadores de VIH

El Ministro Paris se refirió a las denuncias con respecto a la confidencialidad de personas con VIH en plan de vacunación contra el Covid-19.

Ministro Paris

En el informe entregado este jueves por el Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris se refirió a las denuncias que han hecho personas con VIH contra los centros de vacunación contra el Covid-19, donde deben revelar el tipo de comorbilidad que padecen.

Paris comenzó explicando que en el Ordinario 706 "se dice que la personas con VIH o Sida, para acceder a la vacuna, solo deben portar su carnet de identidad y decir que tienen una comorbilidad. No se le pide ningún otro antecedente".

"Si siguen apareciendo esas denuncias, yo personalmente tomaré las medidas más drásticas en contra de esa persona o lugares donde se trata de forma indigna a estos pacientes", aseguró.

Junto a esto, agregó "¿Por qué le van a preguntar y pedir que diga a viva voz un paciente que es portador de VIH y no le pide lo mismo a un diabético? Porque los quieren discriminar, los quieren apartar y eso es inaceptable desde el punto de vista de este ministerio de salud".

Medidas ante estas denuncias

Es así como el ministro Paris afirmó que él mismo tomará las acciones correspondientes. "Si hay una denuncia, yo quiero que me la hagan llegar para que inmediatamente yo inicie un sumario sanitario en aquellos lugares de vacunación donde se maltrata, se vulneran los derechos humanos de esas personas que tiene una enfermedad como cualquier otra".

El ministro dejó en claro que el VIH es "una enfermedad crónica que tiene tratamiento, que tiene mejoría como cualquier otra".

Con esto, hizo un llamado a todo el personal de salud que está a cargo de la vacunación contra el coronavirus a lo largo del país: "Yo les pido respeto a las personas que están vacunando".

"¿Por que le van a preguntar la causa de su enfermedad o su enfermedad? Es inconcebible: es una comorbilidad y punto", cerró.


Contenido patrocinado

Compartir