Entrevistas

Precariedad y nulo acceso al sistema educacional: el drama de los niños migrantes de nuestro país

Desde la Fundación Colunga señalaron que "lo ideal sería que los estados americanos dialogaran para ver como hacerle frente a la crisis migratoria".

Arturo Celedón Fundación Colunga
Agencia Uno

La crisis migratoria del norte de nuestro país se ha convertido en uno de los temas más controversiales de las últimas semanas. Los candidatos presidenciales entregaron sus propuestas en la materia, pero el consenso es que aún queda mucho por hacer.

En Mañana será otro día conversamos con Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga, organización que ha trabajado e impulsado iniciativas relacionadas a la niñez migratoria en conjunto con UNICEF Chile, World Vision Chile y la Universidad Católica.

Para partir la conversación, Celedón comentó que "los fenómenos migratorios se suelen ver desde los adultos, pero muchas veces ellos vienen acompañados con niños. Ellos se encuentran muy desprotegidos porque salen de sus redes de apoyos".

En esta misma línea, el director ejecutivo destacó que "son más de 1800 niños y niñas migrantes que han entrado por pasos no habilitados. Ellos están viviendo en situaciones precarias, muy lejos de los sistemas educacionales".

Asimismo, señaló que "los menores no acompañados son un tema crítico en las fronteras. Suelen ser niños que vienen a reunirse con sus padres, niños que no quedan protegidos por la tuición legal de sus papás".

"Lo que se está viviendo en Venezuela y Haití son crisis humanitarias gigantes. Se necesita una respuesta humanitaria. lo ideal sería que los estados americanos dialogaran para ver como hacerle frente a la crisis", añadió Arturo Celedón.

Medidas para proteger la infancia migrante

Por otro lado, el director de la Funda Colunga se refirió a algunas de las medidas que se podrían implementar para proteger a los miles de niños migrantes que llegan a nuestro país.

Acerca de esto, Celedón planteó que "la respuesta que tiene que tomar Chile tiene que ser humanitaria. Hay que ver como se accionaría si los migrantes fueran compatriotas".

"En situaciones de crisis humanitarias como la que estamos viviendo invitamos a tener una respuesta con derechos humanitarios. Cuando el Estado ignora sus responsabilidad le traspasamos la responsabilidad a la comunidades locales", añadió.

"Los movimiento extremistas aprovechan estas situaciones para aumentar sus adherentes. Lo que estamos haciendo es una política de ignorar la migración. Hay que tomar medidas robustas para proteger a los niños", finalizó Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga.


Contenido patrocinado

Compartir