Entrevistas

Patricio Fernández y los dos años del 18-O: "Estamos viviendo una transformación que va a tomar décadas"

El convencional constituyente reflexionó acerca de los cambios sociales que han ocurrido en nuestro país a dos años del estallido social.

Patricio Fernandez
Agencia Uno

El día de hoy se cumple un segundo aniversario del 18 de octubre. La ciudadanía ha anunciado más de 50 manifestaciones pacíficas a lo largo de todo Chile para conmemorar el inicio del estallido social.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Fernández, convencional constituyente, acerca del segundo aniversario del estallido social del 18-O; y de que hoy lunes comienza el trabajo de fondo de la Constitución.

Para partir la conversación, Fernández comentó que "no sé si es un día de celebración. Ese día comenzamos a vivir un proceso que aún no podemos conocer su significado completo, pero que significa un gran momento en la historia de Chile".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "la sensación que me dio ese día es que salió toda la gente oculta de las catacumbas. Experiencias de un Chile que nunca se había visto, ni atendido en los últimos años".

Asimismo, el periodista destacó que "los cambios en la historia son procesos, y nosotros estamos viviendo una transformación que va a tomar décadas. Es justamente la aparición de nuevos mundos y una convivencia que aún no diseñamos".

"No se puede exaltar la violencia como parte de nuestra conveniencia, pero aveces hay hechos detestables que significan cambios positivos", agregó Patricio Fernández sobre el aniversario del 18-O.

Trabajo de fondo en la Convención Constitucional

Por otro lado, Patricio Fernández se refirió a los desafíos que tiene la Convención Constitucional. Esto, luego de que el día de hoy se comience a discutir los temas que serán parte de la nueva carta magna.

Acerca de esto, el constituyente dijo que "nuestra primera preocupación es llegar a un acuerdo que logre representar a la mayor cantidad de chilenos".

"Los grandes ejes de transformación uno ya los puede adivinar, vamos a tener más derechos sociales garantizados. Lo importante va a ser tener la cabeza para mirar a los derechos del futuro", finalizó Patricio Fernández, constituyente.


Contenido patrocinado

Compartir