Entrevistas

Iván Poduje y su reflexión sobre el 18-O: «Hoy estamos peor que hace dos años»

El arquitecto Iván Poduje relató parte de las posibles causas y el rol que le cabe a la clase política dentro del estallido social del 18-O.

Ivan Poduje 18 Octubre
Agencia Uno

El día de hoy se cumple un segundo aniversario del 18 de octubre. La ciudadanía ha anunciado más de 50 manifestaciones pacíficas a lo largo de todo Chile para conmemorar el inicio del estallido social.

En Mañana será otro día conversamos con Iván Poduje, arquitecto, sobre el libro Siete Kabezas Crónica urbana del estallido, donde se relatan las posibles causas, sus protagonistas y el rol que le cabe a la clase política en el estallido social del 18-O.

Para partir la conversación, Poduje comentó que «estamos peor que hace dos años. Yo creo que la dignidad que se prometió no ha llegado, sobre todo a las comunas más vulnerables».

En esta misma línea, el arquitecto destacó que la quema del metro «representaba el Estado, las evasiones masivas crearon desordenes al orden público. Muchos jóvenes anarquistas que vivían en la periferia creían que el Estado los abandonó».

Asimismo, el autor señaló que «toda esa rabia se descarga. Los vecinos ven en esa destrucción una esperanza de que ahora por fin van a ser escuchadas. Aún hay cuadras enteras en ruinas, y nadie habla de ellos».

«Hay varias personas que fueron detenidas, y muchos que están siendo investigados. Aquí hay un problema de las policías, pero aquí concluyo que no hubo ningún plan organizado. Los mismos vecinos del metro se dieron cuenta», agregó Iván Poduje sobre el 18-O.

Segregación social, una de las causas del estallido social

Por otro lado, el arquitecto de la UC se refirió a las posibles causas que provocaron el estallido social. Según él, muchas de estas razones tienen origen en la desigualdad social desde el punto de vista habitacional.

Acerca de esto, Iván Poduje dijo que «la segregación es una de las razones del estallido social. En el estallido vimos 4 años de provocación previa, hasta que toda esta energía se acumuló».

«Hoy podemos ver menos servicios públicos, menos seguridad. El único bálsamo para esto han sido los retiros de plata, pero las cosas están peor que hace 2 años», agregó Poduje.

«Las demandas que explotaron en el estallido eran temas de corto plazo. Sobre eso no hemos visto un despliegue masivo de soluciones, al contrario. Hemos visto un Estado flojo, Carabineros deslegitimados. Hoy estamos peor que hace dos años», finalizó el arquitecto UC.

Compartir