Noticias

Ley No chat: ¿Cuáles son las multas por usar el celular manejando?

La Ley No Chat, que aumenta las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos mientras se maneja, fue publicada en el Diario Oficial.

Ley No Chat
Agencia Uno

Buscando contrarrestar las crecientes cifras de accidentes ocasionados por conducir manipulando un celular; el pasado mes de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó una propuesta que eleva la sanción aplicable a esta infracción.

La jornada de hoy, martes 12 de octubre, la Ley No Chat fue publicada en el Diario Oficial. Esto, quiere decir que ya se encuentra vigente y, desde hoy, se considera como una infracción gravísima el uso de dispositivos electrónicos en la conducción de un vehículo.

Multas

En concreto, se modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas. Como consecuencia de esto, los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente, es de hasta 1,5. De tal modo, la nueva sanción podrá ser de entre 1,5 a 3 UTM. Además, estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

Adicionalmente, se redefine la falta en sí. En dicha línea, será considerado una infracción gravísima o contravención “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo”.

Se exceptúa de lo anterior, si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Para este efecto, se deberá regir a lo que especifique el reglamento respectivo.

Finalmente, como parte de la adecuación normativa indicada, se elimina la mención de esta falta en las sanciones graves.

¿Es sólo el celular?

De acuerdo a lo que plantea la nueva Ley No Chat, se incluye cualquier aparato tecnológico, ya sea un celular o cualquier otro dispositivo, que desvíe la atención del conductor en el momento de manejar.

Como dijimos anteriormente, la excepción es utilizar un sistema de manos libres que esté incluído en el vehículo o bien que la persona detenga el auto y apague el motor para utilizar el celular, lo mismo para el GPS, el cual debe ser parte del auto para no ser considerado una multa.

 


Contenido patrocinado

Compartir