Entrevistas

‘La historia del despojo’, el libro que relata el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado por el territorio

Este reciente libro busca dar a conocer parte de las demandas de los mapuche a través de una visión historica.

Martín Correa Mapuche
Getty Images

El denominado conflicto mapuche ha sido uno los conflictos más extensos de la historia de nuestro territorio nacional. Los diferentes gobiernos han tratado de buscar estabilidad en la Araucanía hace siglos, todo sin resultado.

En Mañana será otro día conversamos con el historiador Martín Correa, sobre su libro La historia del despojo: El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche, texto que aborda el proceso de despojo del pueblo mapuche de sus territorios.

Para partir la conversación, Correa comentó que "hay que partir de la base de que el Estado chileno se hizo malamente con el territorio mapuche. Se crearon leyes donde se violaron tratados".

En esta misma línea, el autor destacó que "ahí ingresa a la fuerza el ejército de Chile. Los libros hablan de como los militares quemaron rucas y secuestraron mujeres. Está todo documentado y citado".

Asimismo, el historiador señaló que "los mapuche dicen que nunca vendieron sus territorios, a ellos se los remataron. Ellos resistieron y ahí vino un período oscuro que incluyó muertes y persecuciones".

"La historia sucia de Chile"

Por otro lado, el escritor de La historia del despojo habló de la existencia de un blanqueamiento de la historia de Chile. Esto, debido a que no se enseña de manera correcta la historia del pueblo Mapuche.

Acerca de esto, Martín Correa argumentó que "el primer elemento que está en juego es reconocer lo que pasó, hacerse cargo. En el libro yo presentó lo ocurrido".

"Hoy día gran parte de las demandas giran en torno a las tierras antiguas. Esto no se enseña, no se asume. Hay un blanqueo y estas cosas no se cuentan, es como la historia sucia de Chile", añadió.

"Esto es parte de la historia mapuche, pero no del pueblo chileno. Por eso me llama la atención la sorpresa que hay frente a las demandas mapuche", finalizó el historiador, Martín Correa.


Contenido patrocinado

Compartir