Elicura Chihuailaf y visión mapuche sobre el eclipse: “Evidencia enojo de la tierra y el universo”

“Es como la muerte del sol”, añadió el Premio Nacional de Literatura de cara al evento astronómico del 14 de diciembre, que se verá en todo su esplendor en La Araucanía.

MSOD Elicura Chihuailaf MSOD Elicura Chihuailaf

Por Ramón Pozo
Si bien muchos en La Araucanía valoran el eclipse solar del 14 de diciembre porque ayudará a la reactivación sobre todo del sector turismo, también hay visiones más cautelosas.

La última corresponde al pueblo mapuche, que históricamente ha visto estos fenómenos como un mal augurio.

Elicura Chihuailaf, poeta y escritor de esta etnia, además de Premio Nacional de Literatura, entregó detalles: "Es la evidencia del enojo de la tierra y del universo".

Básicamente, es como "la muerte del sol", explicó.

El vate abordó también otras temáticas, como la situación que se vive la macrozona con diversos ataques en el último tiempo. “Aquí, el denominado conflicto mapuche claramente lo ha instalado el Estado. Lo sostiene y, lo que es peor, no lo asume", aseveró.

Agregó que con las forestales hay una "violenta desaparición del agua", que puede apreciarse con la caída repentina de añosos árboles.

Elicura Chihuailaf se refirió además al impacto que ha tenido la pandemia en sus comunidades, donde “niños han vuelto a la colaboración a los quehaceres domésticos, a los trabajos en el campo", vale decir, ha significado "la cercanía con la familia".

Por último, consignar que el escritor participará en el seminario virtual “Leer, crear, mediar”, a realizarse entre el 23 y el 27 de noviembre. Inscripciones y detalles en www.leercrearmediar.cl

Ahora Escuchas