Entrevistas

Iván Poduje y su reflexión sobre el 18-O: "Hoy estamos peor que hace dos años"

El arquitecto Iván Poduje relató parte de las posibles causas y el rol que le cabe a la clase política dentro del estallido social del 18-O.

Francisco Trejo |

Ivan Poduje 18 Octubre

Ivan Poduje 18 Octubre

El día de hoy se cumple un segundo aniversario del 18 de octubre. La ciudadanía ha anunciado más de 50 manifestaciones pacíficas a lo largo de todo Chile para conmemorar el inicio del estallido social.

En Mañana será otro día conversamos con Iván Poduje, arquitecto, sobre el libro Siete Kabezas Crónica urbana del estallido, donde se relatan las posibles causas, sus protagonistas y el rol que le cabe a la clase política en el estallido social del 18-O.

Para partir la conversación, Poduje comentó que "estamos peor que hace dos años. Yo creo que la dignidad que se prometió no ha llegado, sobre todo a las comunas más vulnerables".

En esta misma línea, el arquitecto destacó que la quema del metro "representaba el Estado, las evasiones masivas crearon desordenes al orden público. Muchos jóvenes anarquistas que vivían en la periferia creían que el Estado los abandonó".

Asimismo, el autor señaló que "toda esa rabia se descarga. Los vecinos ven en esa destrucción una esperanza de que ahora por fin van a ser escuchadas. Aún hay cuadras enteras en ruinas, y nadie habla de ellos".

"Hay varias personas que fueron detenidas, y muchos que están siendo investigados. Aquí hay un problema de las policías, pero aquí concluyo que no hubo ningún plan organizado. Los mismos vecinos del metro se dieron cuenta", agregó Iván Poduje sobre el 18-O.

Segregación social, una de las causas del estallido social

Por otro lado, el arquitecto de la UC se refirió a las posibles causas que provocaron el estallido social. Según él, muchas de estas razones tienen origen en la desigualdad social desde el punto de vista habitacional.

Acerca de esto, Iván Poduje dijo que "la segregación es una de las razones del estallido social. En el estallido vimos 4 años de provocación previa, hasta que toda esta energía se acumuló".

"Hoy podemos ver menos servicios públicos, menos seguridad. El único bálsamo para esto han sido los retiros de plata, pero las cosas están peor que hace 2 años", agregó Poduje.

"Las demandas que explotaron en el estallido eran temas de corto plazo. Sobre eso no hemos visto un despliegue masivo de soluciones, al contrario. Hemos visto un Estado flojo, Carabineros deslegitimados. Hoy estamos peor que hace dos años", finalizó el arquitecto UC.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.