Entrevistas

Iván Poduje y su reflexión sobre el 18-O: "Hoy estamos peor que hace dos años"

El arquitecto Iván Poduje relató parte de las posibles causas y el rol que le cabe a la clase política dentro del estallido social del 18-O.

Francisco Trejo |

Ivan Poduje 18 Octubre

Ivan Poduje 18 Octubre

El día de hoy se cumple un segundo aniversario del 18 de octubre. La ciudadanía ha anunciado más de 50 manifestaciones pacíficas a lo largo de todo Chile para conmemorar el inicio del estallido social.

En Mañana será otro día conversamos con Iván Poduje, arquitecto, sobre el libro Siete Kabezas Crónica urbana del estallido, donde se relatan las posibles causas, sus protagonistas y el rol que le cabe a la clase política en el estallido social del 18-O.

Para partir la conversación, Poduje comentó que "estamos peor que hace dos años. Yo creo que la dignidad que se prometió no ha llegado, sobre todo a las comunas más vulnerables".

En esta misma línea, el arquitecto destacó que la quema del metro "representaba el Estado, las evasiones masivas crearon desordenes al orden público. Muchos jóvenes anarquistas que vivían en la periferia creían que el Estado los abandonó".

Asimismo, el autor señaló que "toda esa rabia se descarga. Los vecinos ven en esa destrucción una esperanza de que ahora por fin van a ser escuchadas. Aún hay cuadras enteras en ruinas, y nadie habla de ellos".

"Hay varias personas que fueron detenidas, y muchos que están siendo investigados. Aquí hay un problema de las policías, pero aquí concluyo que no hubo ningún plan organizado. Los mismos vecinos del metro se dieron cuenta", agregó Iván Poduje sobre el 18-O.

Segregación social, una de las causas del estallido social

Por otro lado, el arquitecto de la UC se refirió a las posibles causas que provocaron el estallido social. Según él, muchas de estas razones tienen origen en la desigualdad social desde el punto de vista habitacional.

Acerca de esto, Iván Poduje dijo que "la segregación es una de las razones del estallido social. En el estallido vimos 4 años de provocación previa, hasta que toda esta energía se acumuló".

"Hoy podemos ver menos servicios públicos, menos seguridad. El único bálsamo para esto han sido los retiros de plata, pero las cosas están peor que hace 2 años", agregó Poduje.

"Las demandas que explotaron en el estallido eran temas de corto plazo. Sobre eso no hemos visto un despliegue masivo de soluciones, al contrario. Hemos visto un Estado flojo, Carabineros deslegitimados. Hoy estamos peor que hace dos años", finalizó el arquitecto UC.

Lo más reciente

Fin a 20 años de guerra legal por el patrimonio de Ramones: Linda Ramone toma el control total

Radio Concierto conversa con Ruth Gemmell y Daniel Francis sobre la cuarta temporada de "Bridgerton"

En la 88.5, conversamos con los actores de Lady Violet Bridgerton y Lord Marcus Anderson sobre lo que veremos en esta temporada.

¿Cuándo sale la temporada 2 de "Pluribus"? La honesta advertencia de Vince Gilligan que decepcionó a los fans de Apple TV+

El creador de "Breaking Bad" confirmó que los nuevos episodios avanzan lentamente y pidió paciencia a los fans durante un evento oficial de Apple TV+.

Leer juntos para celebrar el vínculo: Fundación Plagio convoca a una gran lectura colectiva este 14 de febrero

La actividad gratuita se realizará al mediodía en el Jardín Central del Museo San Francisco y propone celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Jason Momoa sorprende en Manchester con una versión rockera de Oasis

El actor subió inesperadamente al escenario de un bar en Manchester y encendió al público con covers de clásicos del rock.

Pedro Pascal se une a la nueva película de Todd Haynes: “De Noche”

El chileno trabajará por primera vez con el director de "Carol" y "Secretos de un Escándalo" en un drama romántico junto a Danny Ramirez.