Noticias

Exministra Javiera Blanco queda con firma mensual y arraigo nacional

Esto le sucede a Javiera Blanco tras ser formalizada hoy por una presunta malversación de gastos reservados.

Jorge Aspillaga |

Javiera Blanco

La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quedó sujeta a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras ser formalizada este martes por una presunta malversación de gastos reservados.

Por el caso de Blanco; la Fiscalía indica que los delitos se cometieron entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011. En este periodo la abogada fue subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra la exministra de Justicia. Ahí, se le atribuyó la malversación de $47,5 millones.

Además esta jornada se rechazó el sobreseimiento de la expersonera de Gobierno por este caso. Junto a Javiera Blanco, además hoy fueron formalizados los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos, en la misma causa.

Alberto Precht

El 24 de agosto Mañana será otro día conversamos con Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, sobre la decisión de la Fiscalía que pidió audiencia para formalizar a la ex ministra Javiera Blanco y a 3 ex generales de Carabineros.

Para partir la conversación, Precht comentó que «aquí solo se está investigando de 10 años para atrás. Uno podría incluso pensar que esto podría ser un mal histórico».

En esta misma línea, el director de Chile Transparente destacó que «es bueno que los casos como el de Javiera Blanco lleguen a la justicia. Que el Ministerio Público considere los delitos de corrupción como delitos serios».

Asimismo, el experto señaló que estos han dejado ver que «Chile tiene una corrupción mucho más institucionalizada de lo que se pensaba». Ya que «algunos altos mandos de las policías usaban los gastos reservados como caja chica».

«Deberíamos ver a algunos de los generales imputados presos, el Ministerio Público está pidiendo 15 años de cárcel. Un año en la cárcel es un buen incentivo para que personas que no están acostumbradas al sistema penal no caigan en estas prácticas de corrupción», añadió.

Lo más reciente

Meryl Streep y Zendaya encabezan la lista de ausencias en la Met Gala 2026: los motivos generaron debate

La gala más influyente de la moda se prepara para una nueva edición con ausencias destacadas y una lista de invitados que sigue generando expectación.

May the 4th be with you: algunos datos curiosos de Star Wars que te sorprenderán

Desde secretos de rodaje hasta decisiones que cambiaron la historia, el universo creado por George Lucas sigue guardando detalles poco conocidos.

El problema que tiene Chile al analizar su propia realidad y que podría estar afectando las decisiones

Experto cuestiona el análisis político en Chile y advierte falta de contexto global en debates sobre economía y gobierno.

La alerta por la Clave Única que podría peligrar la seguridad digital : “El usuario termina siendo...”

Expertos aclaran falsa alarma por Clave Única y advierten sobre riesgos en contraseñas, phishing y seguridad digital.

De "Goodfellas" a "Halloween": muere Beau Starr, actor clave de los 80 y 90

El intérprete estadounidense falleció en Vancouver y fue recordado por su participación en clásicos del cine y la televisión.

Fue el mejor del mundo y pidió disculpas públicas tras bochornosa situación: "Se me pasaron las copas"

El extenista chileno reaccionó públicamente luego de la difusión de un registro en el que protagoniza un confuso incidente en un bar.