Entrevistas

Ex ministro Medioambiente y rol del Presidente Piñera en Dominga: "No hay nada normal, es un conflicto de interés evidente"

Marcelo Mena habló de las revelaciones de los Pandora Papers y criticó el actuar "con conflicto de interés" del presidente Sebastián Piñera.

Francisco Trejo |

Marcelo Mena Medioambiente Dominga

Marcelo Mena Medioambiente Dominga

El proyecto minero Dominga se ha convertido en el principal dolor de cabeza del presidente Piñera de cara al fin de su mandato. Las últimas investigaciones sitúan al mandatario frente a un conflicto de interés dentro de la minera.

En Mañana será otro día conversamos con Marcelo Mena, exministro Medioambiente, sobre los Pandora Papers y la mención del presidente Piñera en el negocio de la Minera Dominga.

Para partir la conversación, Mena comentó que durante su mandato "se aprobó crear una zona natural protegida. El ministerio de Economía no quería proteger la zona porque pensó que se podía poner en riesgo el proyecto de Dominga".

En esta misma línea, el exministro de primer gobierno de Michelle Bachelet destacó que "hay que subsanar que área proteger, eso se ha demorado mil días. Queríamos proteger toda el área del Archipiélago de Humboldt".

"Había diferencias que se mantuvieron por todo el mandato. Son cosas naturales, y no hubo acuerdo. Bastó que hubiera un acto de corrupción para que volviéramos a hablar de esto", agregó el exministro sobre Dominga.

Conflictos de interés del presidente Piñera

Por otro lado, el exministro se refirió a las investigaciones de los Panama Papers y cómo la involución del presidente Piñera dentro de Dominga representa un conflicto de interés.

Acerca de esto, dijo que "si el fiscal está investigando esto es porque hay un conflicto de interés evidente. El presidente actuó por su interés."Aquí hay un freno de la aprobación de un proyecto por la propiedad del presidente Piñera".

"Vemos un gobierno que no ha hecho un solo decreto de protección al océano. Tiene que generarse esta área protegida para demostrar que no había ningún conflicto de interés" añadió Mena.

"Durante gran parte de su primer mandato Piñera fue parte de los accionistas de Dominga. Aquí no hay nada normal, es un conflicto de interés evidente como ha sido habitual en este presidente", criticó el exministro.

"No puede haber un acto de corrupción tan evidente por un presidente. Desde los tiempos de Pinochet que no ocurría algo así, hay que sacar todos los trapitos al sol porque debe haber más en este tema", finalizó Marcelo Mena, exministro de medioambiente.

Lo más reciente

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.