Entrevistas

Eugenio Tironi: "Que tengamos a Boric y Kast liderando revela que estamos en un país distinto"

El sociólogo y columnista conversó acerca de su nuevo libro, 'Capitalismo chileno en el diván', y de la actualidad de la carrera presidencial.

quién ganó el debate
Tironi.cl

Capitalismo chileno en el diván, se llama el nuevo libro del destacado sociólogo y columnista Eugenio Tironi. En él, Tironi donde pone al estallido, la pandemia y el proceso constituyente en el contexto del modelo chileno.

En Mañana será otro día conversamos con el sociólogo Eugenio Tironi, acerca de la carrera presidencial y de su nuevo libro Capitalismo chileno en el diván.

Para partir la conversación, Tironi comentó que "estamos en un momento crucial de la historia de Chile. Coincide con un dilema planetario, donde está muy claro que tenemos que repensar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza".

En esta misma línea, el columnista destacó que el estallido del 18 de octubre demostró que "la forma en la que nos estábamos organizando no estaba dando el ancho. Pero nunca pensé que esto iba a explotar de la que forma en que pasó".

"La rabia existía y estuvimos 16 años con Bachelet y Piñera. Una elite caduca que no dio el ancho hasta que esto terminó como terminó. Que tengamos a Boric y Kast liderando revela que estamos en un país distinto", añadió el sociólogo.

Carrera presidencial

Por otro lado, Eugenio Tironi se refirió a la actualidad de la carrera presidencial. Específicamente, detalló el fenómeno de las figura de José Antonio Kast en la derecha.

Acerca de esto, Tironi señaló que "lo que se ha venido consolidando de aquí al 22 de noviembre es una voluntad de cambios. Esto quiere decir que las soluciones intermedias son parche".

Así mismo, el columnista argumentó que la actualidad nacional podría hacer que el votante de la clase media termine votando por la derecha. Esto debido a que "las clases medias con muy volatiles, no sería raro que hoy se desencanten por un Kast".

"Si Lavín hubiera ganado la primaria Kast no existiría. Se eligió a Sichel en la primaria por un viejo síndrome del votante de derecha, que se siente avergonzado de lo que hicieron en el pasado", agregó Eugenio Tironi.

"(Sichel) fue una compra de ocasión y lo abandonaron. Se eligió a alguien que venía de la concertación como una falta de fe en si mismo", finalizó el analista.


Contenido patrocinado

Compartir