Entrevistas

Un estudio sobre delitos violentos de la Fiscalía Nacional mostró que los homicidios aumentaron en un 66%

Un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional mostró preocupantes cifras sobre el aumento de los delitos violentos en nuestro país.

Francisco Trejo |

Cristián Paredes, Director De La Unidad De Delitos Violentos

Cristián Paredes, Director De La Unidad De Delitos Violentos

Un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional mostró un preocupante aumento de los delitos violentos en nuestro país. La pandemia, y la llegada de nuevos armamentos serían algunas de las causas.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Paredes, director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, sobre un informe que mostró un aumento considerable en la tasa de homicidios consumados en el país.

Para partir la conversación, Paredes comentó que "este estudio es una fotografía de lo que ha estado pasando en los últimos cinco años. Este arrojó mostró un aumento de los homicidios de un 66%".

En esta misma línea, el fiscal destacó que "esta situación no es extraña. Vimos un aumento en la tenencia de armas de fuego y municiones. La baja de movilidad causada por la pandemia podría explicar este aumento".

Asimismo, el encargado de la Unidad de Delitos Violentos dijo que "este estudio nos ayudará a prevenir, a ver cómo podemos actuar en las diversas comunas de Chile. La edad en los que se cometen homicidios se concentran entre los 18 y los 27 años".

Víctimas y perpetradores

Por otro lado, Cristián Paredes se refirió a los datos que entregó el estudio sobre quienes son las principales víctimas y perpetradores de homicidios de nuestro país.

Acerca de esto, dijo que "el 87% de las víctimas de homicidios son hombres, pero el 94% de los victimarios también son hombres. Esto nos muestra que son los hombres quienes recurren más frecuentemente a la violencia".

Asimismo, el fiscal desmitificó la idea que los delitos violentos han aumentado debido a la llegada de extranjeros. Esto, debido a que son los chilenos quienes se han visto más involucrados en crímenes violentos.

"Solo el 3,8% de los imputados por homicidios son extranjeros. Los principales imputados son de Colombia, Perú y Venezuela. La incidencia de extranjeros en delitos de homicidios es muy baja", finalizó Cristián Paredes, director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.