Entrevistas

Un estudio sobre delitos violentos de la Fiscalía Nacional mostró que los homicidios aumentaron en un 66%

Un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional mostró preocupantes cifras sobre el aumento de los delitos violentos en nuestro país.

Cristián Paredes, Director De La Unidad De Delitos Violentos
Agencia Uno

Un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional mostró un preocupante aumento de los delitos violentos en nuestro país. La pandemia, y la llegada de nuevos armamentos serían algunas de las causas.

En Mañana será otro día conversamos con Cristián Paredes, director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, sobre un informe que mostró un aumento considerable en la tasa de homicidios consumados en el país.

Para partir la conversación, Paredes comentó que "este estudio es una fotografía de lo que ha estado pasando en los últimos cinco años. Este arrojó mostró un aumento de los homicidios de un 66%".

En esta misma línea, el fiscal destacó que "esta situación no es extraña. Vimos un aumento en la tenencia de armas de fuego y municiones. La baja de movilidad causada por la pandemia podría explicar este aumento".

Asimismo, el encargado de la Unidad de Delitos Violentos dijo que "este estudio nos ayudará a prevenir, a ver cómo podemos actuar en las diversas comunas de Chile. La edad en los que se cometen homicidios se concentran entre los 18 y los 27 años".

Víctimas y perpetradores

Por otro lado, Cristián Paredes se refirió a los datos que entregó el estudio sobre quienes son las principales víctimas y perpetradores de homicidios de nuestro país.

Acerca de esto, dijo que "el 87% de las víctimas de homicidios son hombres, pero el 94% de los victimarios también son hombres. Esto nos muestra que son los hombres quienes recurren más frecuentemente a la violencia".

Asimismo, el fiscal desmitificó la idea que los delitos violentos han aumentado debido a la llegada de extranjeros. Esto, debido a que son los chilenos quienes se han visto más involucrados en crímenes violentos.

"Solo el 3,8% de los imputados por homicidios son extranjeros. Los principales imputados son de Colombia, Perú y Venezuela. La incidencia de extranjeros en delitos de homicidios es muy baja", finalizó Cristián Paredes, director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.


Contenido patrocinado

Compartir