Entrevistas

Dr. José Miguel Bernucci: "Desde el punto sanitario no es descabellado flexibilizar un poco las medidas"

El secretario nacional del Colmed conversó acerca de los cambios en el Plan Fronteras Protegidas y de un hipotético nuevo aumento de casos de Covid-19.

Francisco Trejo |

Dr. José Miguel Bernucci Colegio Médico

Dr. José Miguel Bernucci Colegio Médico

El día de ayer el Gobierno anunció cambios y flexibilizaciones el Plan Fronteras Protegidas. Estas hacen que los viajero que ingresen a nuestro país tengan que hacer una cuarentena obligatoria de 5 días, o hasta que presenten un PCR negativo.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, acerca de los cambios en el Plan "Fronteras Protegidas".

Para partir la conversación, Bernucci comentó que "no parece ser una mala idea. La variante Delta ya es la variante predominante de nuestro país, sin la llegada de nuevas variantes más violentas uno puede ser más permisivo".

En esta misma línea, el doctor destacó que "estamos en otra etapa de la pandemia. El exitoso proceso de vacunación nos entregó otra realidad, otra forma de enfrentar la pandemia".

Asimismo, señaló que "desde el punto sanitario no es descabellado flexibilizar un poco las medidas. Todas las medidas son evaluables, hay que estar atento a los aumentos de casos".

Precaución y efectos del 18 de septiembre

Pese a todos los buenos indicadores, el Dr. Bernucci llamó a ser precavidos. Esto debido a que la pandemia aún no ha terminado y la llegada de una nueva variante podría volver a ponernos en jaque.

Acerca de esto, el secretario nacional del Colmed dijo que "no me atrevería a decir que estamos saliendo. Si se produce una nueva variante resistente a las vacuna podríamos volver a 0".

"Desde el punto de la política pública corresponde ser responsable con las medidas. Hay que ser precavidos con las cosas que no han sucedido, aún estamos esperando los efectos del 18", añadió.

"Aún estamos en un período de incertidumbre donde no se puede decir que no aconteció. El mejor escenario sería que tengamos un nuevo peak, pero muy pequeño, sin aumentos de fallecidos ni hospitalizaciones", finalizó el Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Lo más reciente

La parafina sigue en aumento: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 4 de febrero de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 4 de febrero de 2026.

Fragata portuguesa en Chile 2026: estas son las playas prohibidas por la presencia de la especie

La Seremi de Salud decretó la prohibición temporal de baño en cinco balnearios de la Región de Valparaíso ante el avistamiento de esta especie altamente tóxica.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, se refiere al futuro de "F1: Movie": "Estén atentos"

Tras su éxito comercial, la película sobre el famoso deporte automovilístico podría seguir con una secuela.

A24 relanza "La Masacre de Texas" con una serie de TV y una nueva película en desarrollo

A24 ganó la licitación por los derechos de "La Masacre de Texas" y comenzará una nueva etapa con una serie dirigida por JT Mollner y una película aún en desarrollo.

Humor, teatro y música: así se ve la cartelera de febrero en San Ginés

El Centro Cultural San Ginés presenta una programación estival que combina comedia contingente, clásicos del teatro y una noche musical.

Apple TV+ fija estreno de "Cabo de Miedo", su nuevo thriller con Amy Adams, Javier Bardem y Patrick Wilson

La serie de 10 episodios llegará el 5 de junio de 2026 a Apple TV+ y reimagina el clásico como un thriller psicológico marcado por la obsesión con el crimen real.