Noticias

Donovanosis: Qué es y cómo se trata la bacteria "comecarne" que se transmite sexualmente

Se creía que la donovanosis era exclusiva de países como India, Brasil o Nueva Guinea, pero ha venido creciendo en otras partes del mundo.

Sexo 2
Getty Images

Una aterradora infección bacteriana de transmisión sexual que se sabe que come carne humana se está extendiendo por todo el Reino Unido. Se trata de una rara enfermedad conocida como "donovanosis", la cual hasta hace poco se creía que estaba restringida para países como India, Brasil o Nueva Guinea.

Sin embargo, algunos médicos de Reino Unido están alertando de la detección de la enfermedad en las costas británicas y de un aumento en los casos reportados, los cuales eran extremadamente raros.

"Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas", dijo el doctor Shree Datta de MyHealthCare Clinic de Londres a Birmingham Live.

Sexo

¿Qué es la donovanosis?

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales.

Según el especialista, es más común en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sudeste de Asia y América del Sur, pero Australia también ha visto brotes esporádicos.

La bacteria Klebsiella granulomatis infecta el área genital normalmente a través del contacto sexual y, si no se controla, las llagas causadas por la infección pueden alimentar la propagación del VIH.

La donovanosis en realidad no come su carne, pero se le ha denominado "come carne" debido a su aspecto sangriento en la piel.

Donovanosis
Donovanosis

¿Cuáles son los síntomas de la donovanosis?

Los síntomas típicos de la donovanosis son protuberancias alrededor de los genitales o el ano que aumentan de tamaño y adquieren un aspecto rojo carnoso.

Estos pueden convertirse en úlceras que pueden infectarse, lo que puede provocar dolor y un olor fétido desagradable.

Un primer signo típico de que puede tener donovanosis es un nódulo, una llaga o una lesión abierta en el área genital. Para saberlo con certeza, el especialista probablemente tomará raspados de piel y un análisis de sangre para su análisis.

¿Cómo se trata?

Los médicos recetarán antibióticos para detener el crecimiento de las bacterias y, por lo tanto, estimular la curación de las llagas en unos días.

Sin embargo, si ha estado sufriendo la infección durante un período más prolongado, podrían pasar semanas hasta que se produzca un progreso significativo en la curación.

Las recaídas a menudo ocurren de seis a 18 meses después de terminar una prescripción de antibióticos para la donovanosis. Es probable que luego se le coloque en otro curso de medicamento antibacteriano más fuerte.


Contenido patrocinado

Compartir