Noticias

Volcán entra en erupción en España y lava llega a las casas

La erupción en el volcán de La Palma continúa este lunes, después de que el domingo comenzara a arrojar fuego y ceniza.

Cumbre Vieja
Getty Images

Más de 25 mil pequeños sismos han sacudido La Palma, España durante ocho días y han elevado la isla unos 15 centímetros. Durante la jornada de ayer, el magma que se movía bajo el suelo rompió la tierra, reporta As.

La erupción estalló en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas, según ha explicado el Cabildo de La Palma.

Evacuación

La lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora, lo que ha hecho que se hayan evacuado también las casas que hay colina abajo. De momento unas 100 personas se han evacuado por verse posiblemente afectadas, y ocho viviendas sí se verán afectadas.

La Guardia Civil tiene previsto desalojar a unas 10 mil personas, ya que la situación es inestable todavía y ocho bocas alineadas en dos fisuras hacen que sea difícil predecir qué puede ocurrir. Los expertos afirman que se sabrá cómo evolucionará el volcán en las próximas 48 horas. La lava entró en la localidad de Los Llanos de Aridane a media noche.

"Sobre el terreno calculamos que una veintena de viviendas pueden estar afectadas por la evolución de la colada", explicó el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en Hoy por Hoy. Apenas unos momentos más tarde, la cifra oficial se elevó hasta el centenar.

La Palma

La Palma es una de las islas Canarias, archipiélago español situado en el noroeste de África. Su terreno accidentado y boscoso está salpicado de volcanes como el Teneguía y Cumbre Vieja. La capital, Santa Cruz de La Palma, es una localidad portuaria con estrechas calles adoquinadas y casas con balcones de madera. El parque nacional de la Caldera de Taburiente tiene un extenso cráter y está lleno de bosques de pinos y cascadas.

La Palma

Cumbre Vieja

Cumbre Vieja es una cadena montañosa y un nuevo volcán activo en la isla de La Palma de las Islas Canarias, España. La erupción del nuevo volcán Cumbre Vieja comenzó el 19 de septiembre de 2021 y actualmente está en curso; anteriormente en la isla tuvieron dos erupciones en el siglo XX, en 1949 y en 1971


Contenido patrocinado

Compartir