Entrevistas

Tercera edad conectada: Estudio muestra que los adultos mayores valoran cada vez más el uso de internet

El sondeo Radiografía Digital de Personas Mayores mostró que un 92% de los adultos mayores encuestados valora el uso de internet.

Francisco Trejo |

Francisco Moreno, Subsecretario De Telecomunicaciones

Francisco Moreno, Subsecretario De Telecomunicaciones

Un reciente estudio reveló que los adultos mayores están cada vez más conectados a la internet. El sondeo fue realizado por la Fundación VTR y se titula Radiografía Digital de Personas Mayores. Este mostró que un 92% de los entrevistados valora el uso de las nuevas plataformas dentro de su vida.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, sobre los recientes resultados de la Radiografía Digital de Personas Mayores.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "dentro de la información del estudio vemos un cambio de tendencia fundamental, después de tanto meses los adultos mayores han empezado a valorar la internet".

En esta misma línea, el subsecretario destacó por ejemplo que "el 40% de los encuestados aprendieron a utilizar teléfonos inteligentes en la pandemia, un 84% dijo que prefiere hacer los trámites de forma digital".

"Lo importante es poder medir como fue este proceso, porque puede haber sido muy complicado para los adultos mayores. Un grupo mayoritario pudo meterse sin problemas a las redes", añadió.

Asimismo, Francisco Moreno se refirió a uno de los cambio más importante: el alza del chateo dentro de los adultos mayores. Sobre esto dijo que "el 86% de los encuestados declararon utilizar todos los días las redes sociales. Whatsapp es la red social más utilizada por los adultos mayores".

Huella digital

Por otro lado, el subsecretario de Telecomunicaciones habló acerca de la huella digital y de que cada vez los adultos mayores están más conscientes sobre esta.

Acerca de esta, Moreno señaló que "la mayoría de los adultos mayores conoce su huella digital. Nosotros vamos dejando un rastro gracias a nuestra interacción en internet. Hay que tener ojo con los links que quieren acceder a nuestra información".

"Los nativos digitales tienen la capacidad de descifrar inmediatamente los links falsos, se requiere un bagaje cultural. Por eso, estamos trabajando con capacitaciones a adultos mayores", finalizó el subsecretario.

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.