Noticias

Piñera firmó proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa que funcionará en paralelo al Ministerio del Interior.

Equipo Concierto.cl |

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Una iniciativa que, adelantan, funcionará en paralelo al Ministerio del Interior.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó que instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones "dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio". Mientras que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) “se vinculará en todo lo que diga relación con la seguridad pública".

Piñera explicó que este nuevo ministerio es parte de la reforma a Carabineros. Y "que busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial. Profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones“.

Según lo explicado por el Presidente de la República, el Ministerio de Seguridad Pública deberá informar semestralmente a los estamentos del Congreso Nacional, no sólo de los avances en su implementación, sino también de resultados en programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social.

Esta nueva cartera, según Piñera "permitirá alejar la figura del ministro jefe de gabinete (de Interior) de las contingencias propias de la seguridad pública”.

Asimismo, Piñera aseguró que existe acuerdo sobre la necesidad de crear este ministerio, añadiendo que la seguridad “es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad”.

El Ministerio de Seguridad Pública tendrá dos subsecretarías, la de Seguridad Pública y la, ya existente, de Prevención del Delito.

Además, el Presidente Piñera adelantó que se enviará al Congreso un proyecto que, además de reformular el Ministerio del Interior, hará lo propio con el Centro de Gobierno, constituido por, además de Interior, los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Lo más reciente

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.