Entrevistas

Ministro Enrique Paris: "Pensamos que podemos tener un nuevo brote y tenemos que estar preparados"

El ministro de Salud conversó en exclusiva con Radio Concierto donde señaló que debemos estar preparados para un nuevo brote de Covid-19.

Ministro De Salud Enrique Paris
Agencia Uno

Nuestro país ya lleva más de dos semanas con números positivos en relación a los contagios de Covid-19. Esto ha permitido que el Gobierno sea menos estricto con la medidas de autocuidado.

En Mañana será otro día conversamos con Enrique Paris, ministro de Salud, acerca de la situación epidemiológica en Chile, del paso de la RM a Apertura Inicial y del retraso del toque de queda.

Para partir la conversación, Paris comentó que "en este Ministerio no se puede estar tranquilo ni bajar los brazos. Estamos preocupados con lo que pasa a nivel internacional con la variante Delta".

En esta misma línea, el ministro destacó que "nosotros vamos a hacer el esfuerzo para seguir vacunando con la dosis de refuerzo. Si es necesario disminuir el rango de edad para la tercera dosis, lo vamos a hacer".

"Nosotros pensamos que podemos tener un nuevo brote y tenemos que estar preparados. Los países que han tenido brotes han ocupado solo una vacuna, aquí tenemos un polinomio de vacunas", agregó el ministro Enrique Paris.

¿Apertura de fronteras?

Por otro lado, el Dr. Enrique Paris se refirió a una posible apertura de frontera. Todo esto, motivado por los buenos indicadores de la pandemia.

Sobre esto, el ministro dijo que "más del 90% de los casos de Delta son de extranjeros. Nosotros queremos seguir con el Plan de Fronteras y ser muy estricto con la llegada de turistas".

"Tenemos una grave problema con las fronteras. Hemos sido prudentes al máximo y tratado de escuchar a todos los sectores. Si seguimos con las medidas del Aeropuerto de Santiago y las replicamos en otros vamos a poder abrir fronteras, pero con mucha restricción", añadió Paris.

Calendario de vacunación

Finalmente, el ministro de Salud se refirió a los actuales números de vacunación. Enrique Paris señaló que aún hay muchas personas en nuestro país que no han recibido ninguna dosis de la vacuna del Coronavirus.

"Ya hemos vacunado a más de 1 millón y medio de personas con la tercera dosis, eso nos va a proteger de Delta y de otras variantes. Si las cifras siguen siendo positivas, el Gobierno no va a insistir con el toque de queda", dijo el ministro.

"Aún quedan en todo Chile al menos un millón de personas que no se han vacunado. Sin embargo, mucha más gente se ha ido a vacunar, queremos agradecer el apoyo a los municipios", finalizó Enrique Paris.


Contenido patrocinado

Compartir