Noticias

Ministerio de Salud reportó 775 casos nuevos de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud reportó este domingo 775 casos nuevos de Covid-19. La positividad a nivel país es de un 1% y en la RM de un 1%.

Jorge Aspillaga |

Vacuna Covid-19 infección posvacuna Positividad

El ministerio de Salud informa 775 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 1% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 74.774 exámenes, PCR y test de antígeno.

Positividad

La positividad en 15 de las 16 regiones del país es igual o menor al 1%. La única excepción es Aysén con un 2%. Además, tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y siete, en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 28% y 25% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente.

El llamado a la población es a continuar con las medidas de autocuidado, usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios, ya que estas medidas siguen siendo efectivas para evitar nuevos contagios, mientras continúa el proceso de vacunación.

Además, se hace el llamado a la ciudadanía para que se testee preventivamente, aunque no presente síntomas. En las redes sociales de las Seremis de Salud se informa diariamente la ubicación de los móviles de testeo preventivo para Búsqueda Activa de Casos (BAC) o se puede consultar al Fono TTA, 800 371 900.

De los 775 casos nuevos, un 10% se diagnostica por test de antígeno, un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 30% de los notificados son asintomáticos. Por su parte, la Región Metropolitana presenta un 11% por antígeno, un 19% por BAC y 23% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad en los últimos 7 días son Antofagasta, Arica y Parinacota, Aysén y Metropolitana. Arica y Parinacota presenta actualmente la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Antofagasta y Tarapacá.

Reporte de hoy

Según el reporte de hoy, de los 775 casos nuevos de COVID-19, 485 corresponden a personas sintomáticas y 206 no presentan síntomas. Además, se registraron 84 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.651.750. De ese total, 4.486 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.606.961.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.440 en el país.

Más cifras del día

Al día de hoy, 391 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 291 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 367 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En relación con la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 74.774 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 21.604.879 analizados a nivel nacional.

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1% y en la Región Metropolitana también es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 105 recintos de hospedaje, con 8.778 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 59%, quedando un total de 2.736 camas disponibles para ser utilizadas.

 

Lo más reciente

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.