Noticias

Leonardo Soto: "Un cuarto retiro con letra chica, creo que se dará esta semana"

El diputado socialista, Leonardo Soto, estuvo en Radio Futuro hablando sobre el bullado cuarto retiro de los fondos previsionales.

Leonardo Soto
Agencia Uno

Esta semana se define la viabilidad del cuarto retiro de los fondos previsionales y la cámara de diputadas y diputados votará en particular el proyecto. En Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro conversaron con el diputado PS, Leonardo Soto.

"Este proyecto de cuarto retiro entra en tierra derecha, se va a proceder a votar en particular en cada uno de los proyectos de esta. Yo creo que respecto de los 7 proyectos que están en tabla, los que están más cerca de ser aprobados son los de un nuevo retiro de 10%, no así los que exigen un 100% de los fondos previsionales. Un cuarto retiro con letra chica creo que se dará esta semana, hay proyectos que tienen esa característica, que tienen más restricciones".

El diputado Leonardo Soto señaló: "Yo aprobaré el 10 por ciento tal como viene. Las personas que están desempleadas o trabajan de manera muy precaria, necesitan de una ayuda que sustente sus vidas. Ponerle restricciones a los trabajadores que sacarán sus mismos ahorros, no me parece razonable. Tampoco me parece razonable que alas grandes empresas se les emita un impuesto tan bajo y a los trabajadores sea un impuesto tan alto".

Situación país

«Estamos en una situación de mucha precariedad como país. El país ha tenido una baja en sueldos, los bajo ingresos de los pensionados. Las mujeres que se jubilan, llegan a tener una pensión de casi 80 mil pesos».

Además lanzó críticas al Gobierno: «Yo creo que primero hay que pensar que el gobierno renunció es construir un nuevo sistema previsional. Esta reforma es otro parche, va a significar un aumento para el pilar solidario, pero pareciera que lo único que es capaz de ofrecer estos gobiernos son simples soluciones parches. Se podría cambiar creando un nuevo sistema de ahorro previsional, creando un fondo solidario».

Cuarto retiro

"Es difícil dar razones… ¿este cuarto retiro sería con razones electorales y las anteriores no? No lo sé. Es fundamental llevar más cotizaciones a ese fondo para que las personas más precarias logren tener más recursos. Hay que tener un pilar de ahorro colectivo. Los gobiernos no han tenido la voluntad de cambiar el sistema, porque la razón de fondo es que las afps no quieren soltar el sistema de capitalización, se benefician constantemente con los ahorros de las personas".

Siguió diciendo Leonardo Soto: "La bolsa que administran los grupos económicos, donde está la elite económica, defienden el sistema de previsional porque es un modelo que les aumenta los ingresos considerablemente. No se logran avances. En la comisión de constitución se aprobará si o si un proyecto que llegue a la sala, se votará por un quorum distinto, porque este miércoles sólo se necesitará mayoría simple".

Previsión

"La tarea de la discusión por un nuevo sistema de previsión social. El principal problema no es la inflación, que es un problema mundial, el problema es político, los bajos salarios, las pensiones autofinanciadas, estos problemas son graves, y no hay ni un avance. La clase política tiene que hacerse cargo que no ha podido mejorar este sistema previsional, pudiendo hacerlo. Generalmente los que se benefician de este sistema, siempre levantan campañas de terror, en el primer retiro el sistema financiero decían que se iba a desplomar. Y no fue así. Así se bloquea cualquier reforma en pro de beneficiar las cotizaciones de los ciudadanos" cerró el diputado Leonardo Soto.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir