Entrevistas

Juan Cristóbal Peña y la extradición de Raúl Escobar: "Realizó algunos de los hechos más violentos de la dictadura"

El escritor de 'Los fusileros’ y ‘Jóvenes pistoleros' señaló que Raúl Poblete Escobar es parte importante de la historia del FPMR.

Juan Cristóbal Peña
Alumni UDP

El día de ayer llegó a nuestro país Raúl Escobar Poblete, más conocido por ser parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez como el Comandante Emilio. El ex frentista vino a Chile para enfrentar el juicio por el asesinato a Jaime Guzmán en 1991.

En Mañana será otro día conversamos con el escritor Juan Cristóbal Peña, autor de los libros ‘Los fusileros’ y ‘Jóvenes pistoleros', acerca de la extradición de Raúl Escobar Poblete.

Para partir la conversación, Peña comentó que "Raúl Escobar es más conocido como el comandante Emilio que es su nombre dentro del Frente Manuel Rodríguez. Es él quien realiza algunos de los hechos más violentos de la dictadura".

En esta misma línea, el escritor destacó que "es interesante ver el fenómeno en perspectiva porque fue una época muy violenta, no solo por lo grupos subversivos sino también por el propio ejército".

Asimismo, el autor señaló que "el comandante Emilio no tiene una formación política tan fuerte como otro miembros del Frente. La defensa que puede hacer él, es que siempre ha negado su participación en el crimen de Jaime Guzmán".

La "caída" de Raúl Escobar Poblete

Por otro lado, Juan Cristóbal Peña también habló de cómo fue la detención de Raúl Poblete. Según comentó Peña, esta se vivió en México luego de que el frentista participara del secuestro de una ciudadana francesa.

Acerca de esto, el escritor dijo que el secuestro "sin lugar a dudas tiene motivaciones económicas. En ningún momento se puede ver que el haya tenido motivaciones políticas en el último tiempo. Cuando Poblete cae detenido en México se le culpa de liderar la 'empresa de los secuestros'".

Asimismo, se refirió a una posible participación del también miembro del FPMR, Ricardo Palma Salamanca, quien se encontraba en la misma ciudad que Poblete al momento del hecho.

"Los hechos indican que ambos estaban vivienda en una ciudad pequeña y que tenían vínculos cada vez más frecuentes, pero la justicia mexicana no puedo encontrar ningún nexo de Palma Salamanca con en el secuestro", finalizó Juan Cristóbal Peña sobre la detención de Raúl Escobar.


Contenido patrocinado

Compartir