Entrevistas

Gobernador de Tarapacá sobre crisis migratoria: "Nos encontramos solos, el Gobierno se ha desentendido de una responsabilidad directa"

José Miguel Carvajal, conversó acerca de la crisis migratoria en el norte del país y de la "vergonzosa" situación que se vivió el fin de semana en Iquique.

José Miguel Carvajal, Gobernador Regional De Tarapacá
Agencia Uno

El fin de semana se vivió uno de los momentos más tensos de la crisis migratoria en el norte de nuestro país. Esto luego de que manifestantes quemaron carpas de inmigrantes que estaban instaladas en el sector de calle Las Rosas con Avenida Aeropuerto, en cercanías de Playa Brava.

En Mañana será otro día conversamos con José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, acerca de la crisis migratoria en el norte del país.

Para partir la conversación, Carvajal comentó que "lamentablemente nos encontramos viviendo una de las situaciones migratorias más graves del último tiempo. Nos encontramos solos, el Gobierno se ha desentendido de una responsabilidad directa".

En esta misma línea, el gobernador destacó que "no sé si hasta el día de hoy el Gobierno ha hecho algo para mejor esto. Lo único que ha hecho es minimizar los hechos y esconderse".

Asimismo, la autoridad regional señaló que "este Gobierno teniendo las capacidades no hace nada. No quieren reconocer que no se están aplicando medidas migratorias, y tampoco se nos están dando facultades para intervenir".

Las demandas de los migrantes

Por otro lado, José Miguel Carvajal se refirió a las demandas de los migrantes que perdieron sus pertenencias. Muchos de los cuales solo estarían de forma temporal en Iquique, de cara a seguir su trayecto hacia Santiago.

El gobernador de Tarapacá dijo que "una de las principales demandas es su seguridad y poder llegar a su destino final. Ellos esperan en Iquique para llegar a Santiago donde tienen amigos que los están esperando".

"Estamos esperando que el Gobierno apruebe a través de un decreto para poder construir un albergue, algo que tendrá que haber hecho hace años", agregó.

Asimismo, Carvajal se refirió a los efectos que tuvo la violenta protesta del fin de semana. Sobre esta dijo que "no solo hubo una consternación social, sino que hay mucho miedo y ganas de irse inmediatamente de la ciudad".


Contenido patrocinado

Compartir