Entrevistas

Estudio CEP: Para el año 2050 más del 30% de la población chilena tendrá más de 60 años

Un reporte del Centro de Estudios Públicos demostró que un par de años más el 30% de la población tendrá más de 60 años, el país más envejecido del mundo.

Horacio San Martín CEP
Agencia Uno

Un estudio publicado por el Centro de Estudios Públicos titulado Cuidados de largo plazo: lecciones de la evidencia comparada mostró una preocupante realidad. El sondeo reveló que Chile será uno de los países más envejecidos en los próximos años.

En Mañana será otro día conversamos con Horacio San Martín, investigador del CEP, sobre un reporte que estableció que en el 2050 el 30% de la población chilena tendrá más de 60 años, el equivalente a Japón, el país más envejecido del mundo.

Para partir la conversación, San Martín comentó que "tomamos este dato del envejecimiento en Chile para ver un tema que no se discute tanto que son los cuidados a largo plazo".

En esta misma línea, el investigador destacó que "el hecho de que Chile esté envejeciendo rápidamente nos llevó a realizar este estudio. Es muy probable que la mayoría de la población necesite de estos cuidados".

"En Chile los programas de cuidados a largo plazo están desorganizados. Están enfocados más que nada en gente que está postrada", agregó el investigador del CEP sobre el estudio del envejecimiento de la población chilena.

Problemas a corto y largo plazo

Horacio San Martín también se refirió a los problemas que podría traer no contar con un programa eficaz de cuidados a largo plazo.

Acerca de esto, el experto señaló que "el problema de eso es que uno no puede tener una cifra sobre lo que se está gastando en esto en Chile. Esto hace que personas de diferentes comunas reciban tratamientos distintos, pese a que necesiten los mismos cuidados".

Asimismo, el investigador señaló que Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no cuenta con estudios sobre este tema.

"Estamos hablando de cuidados a largo plazo en relación al Estado. La gran realidad de los cuidados en los países son cuidados informales, realizados por los propios familiares", finalizó Horacio San Martín, investigador del CEP.


Contenido patrocinado

Compartir