Entrevistas

Encuesta libre competencia en Chile: Un 52% percibe la colusión como una práctica muy extendida

Una encuesta realizada por el Centro de Competencias de la UAI investigó los sentimientos de las personas de cara al rol del Estado.

Julio Tapia UAI
Agencia Uno

Una encuesta titulada Percepciones ciudadanas sobre libre competencia en Chile investigó sobre los sentimiento de las personas de cara al rol del Estado y a fenómenos tan importantes como la colusión.

En Mañana será otro día conversamos con Julio Tapia, master en derecho y coordinador del Centro de Competencias de la UAI, sobre un estudio en donde encuestaron a gente común sobre sus percepciones frente al rol del Estado.

Para partir la conversación, Tapia comentó que "el principal motivo de este estudio era ver las experiencias ciudadanas sobre la libre competencia. Nos interesaba porque la gente considera que la competencia es buena".

En esta misma línea, el experto destacó que "este estudio refleja una contraposición. Entre quienes creen que el Estado debiera tener una posición más fuerte en el mercado y quienes confían en las empresas".

Asimismo, el economista dijo que "una gran mayoría está en una posición intermedia. Un 50% considera que ninguno debería estar sobre el otro".

"En el grupo pro Estado están las mujeres de un contexto socioeconómico bajo, mientras que en las empresas son hombres de derecha parte de un sector socioeconómico alto", añadió.

Resultados

Por otro lado, Julio Tapia también habló sobre otro de los pilares de esta encuesta: reconocer cuanto conocen las personas a las autoridades económicas.

Sobre esto, señaló el coordinador del Centro de Competencias de la UAI comentó que el estudio mostró "nos dimos cuenta de que las personas en general valoran la competencia, de hecho creían que faltaba libre competencia".

Asimismo, el economista mencionó los dos rubros del mercado donde las personas creen que hay menos libre competencia. Esto son "las telecomunicaciones, y en segundo los productos farmacéuticos".

"Un 71% de las personas dijo que las empresas debían fijar sus precios de manera individual. La corrupción empieza a surgir como una bola de nieve, donde la población ve más de la que realmente hay", finalizó Julio Tapia.


Contenido patrocinado

Compartir