Noticias

Estudio del Minsal reveló eficacia de vacunas contra el Covid-19 usadas en Chile

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes su "Reporte sobre la Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile".

vacunas Covid-19
Agencia Uno

El Ministerio de Salud dio a conocer este martes su "Reporte sobre la Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile".

De esta forma, se detalló en el informe que la vacuna de Sinovac, la más utilizada en el país contra el Covid-19, tiene un 58,49% de eficacia para prevenir contagios, un 86,02% para prevenir hospitalización, un 89,68% para prevenir ingresos a la UCI y un 86,38% para prevenir la muerte del paciente.

Por su parte, la fórmula de Pfizer/BioNTech tiene un 87,69% de eficacia para prevenir contagios, un 97,15% para prevenir hospitalización, un 98,29% para prevenir ingresos a la UCI y un 100% para prevenir la muerte de la persona.

Finalmente, la vacuna de AstraZeneca tiene un 68,68% de eficacia para prevenir contagios, un 100% para prevenir hospitalización, un 100% para prevenir ingresos a la UCI y un 100% para prevenir la muerte del paciente.

Esta última fórmula, que fue una de las más resistidas en el comienzo, ha terminado siendo una de las más eficaces para combatir los casos graves de Covid-19.

Vacuna Covid-19 infección posvacuna

La eficacia de las tres vacunas

El doctor Rafael Araos, uno de los líderes de esta investigación, explicó que tanto en las vacunas Coronavac como en Pfizer/BioNTech, las cifras muestran una menor eficacia en la protección de la enfermedad.

En el caso de la primera vacuna, para Araos, “la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”.

Sobre AstraZeneca, se explicó que “el tiempo de seguimiento es menor y estos resultados se deben confirmar a futuro.

Sin embargo, el profesional llamó a que la ciudadanía puede estar tranquila "con el pool de vacunas" contra el Coronavirus. "Son efectivas, en especial para prevenir hospitalización, ingreso a la UCI y muerte por Covid-19".

Según los datos oficiales, se han administrado 24.823.976 dosis, de los cuales 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación.


Contenido patrocinado

Compartir