Noticias

Santiago en 100 Palabras premiará a los mejores relatos de su XX edición

En la premiación participarán las actrices Blanca Lewin y Claudia Celedón. Gepe musicalizará los cuentos ganadores.

Equipo Concierto.cl |

Santiago En 100 Palabras

La XX edición de “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, premiará los mejores 12 relatos de la presente versión.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 8 de septiembre a las 19 horas en TVN en formato híbrido: presencial para los finalistas y online para quienes deseen seguir la transmisión a través del canal de youtube de Fundación Plagio y el fanpage del concurso.

La premiación de “Santiago en 100 Palabras” contará con la participación de tres destacadas personalidades de la cultura: el cantautor Gepe, quien musicalizará los cuentos ganadores, la actriz Blanca Lewin, que será la encargada de animar el evento y la también intérprete Claudia Celedón, quien leerá los relatos finalistas.

Finalistas

Los 12 cuentos ganadores fueron elegidos entre los 44.511 relatos escritos principalmente por jóvenes entre 13 y 18 años, que llegaron este año a la convocatoria. La selección de los finalistas estuvo en manos de un jurado internacional integrado por: Margo Glantz, escritora mexicana; Alejandro Zambra, escritor chileno radicado en México; Juanita Parra, baterista e integrante de Los Jaivas y Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Para Margo Glantz la participación como jurado de “Santiago en 100 Palabras” fue muy interesante porque “al leer los cuentos me enteré de muchas cosas que están pasando en Chile, algunas ya conocidas, obviamente. No es que haya sido tan externa a Chile, porque tengo muchos amigos en Chile, tengo un yerno chileno, entonces conozco bastante. Pero, de cualquier manera, soy un jurado externo e internacional, lo que me llena de júbilo”.

Sobre la selección de los finalistas Glantz agrega: “A pesar de que éramos cuatro jurados diferentes, con trayectorias muy diferentes, coincidimos en muchos de los cuentos. Me da mucho gusto estar en un concurso que tiene tanta trascendencia en la ciudad de Santiago. Mi nieto se llama Santiago por la ciudad de Santiago".

Juanita Parra

Por otro lado, Juanita Parra reflexiona: “Ha sido una experiencia en general muy fuerte, porque me llegó muy profundamente leer lo que mi gente, mi pueblo está pasando y yo también estoy viviendo. Estamos todos viviendo esta misma pandemia de distintas maneras y en distintos países, pero es muy bonito sentir que los chilenos están pudiendo expresarse a través de este concurso".

Alejandro Zambra

Desde México, Alejandro Zambra comenta: “Leer estos cuentos es un privilegio muy grande, porque tienen la temperatura de la ciudad. Tienes una sensación de lo nacional muy minuciosa y explosiva. Todas las veces sentí que estaba leyendo una novela donde hay repercusiones, recurrencias, pero que, básicamente, hay un testimonio vivo que incluye a la ficción, lo que a mi me gusta mucho".

Durante la ceremonia también se dará a conocer el ganador del Concurso de Ilustración de “Santiago en 100 Palabras” y la lista con los 100 autores que serán parte de la próxima edición del libro con los mejores 100 cuentos del concurso.

Lo más reciente

Harry Wayne Casey: el cerebro detrás de KC and The Sunshine Band cumple 75 años

El fundador de KC and The Sunshine Band celebra 75 años con una carrera que definió el disco, superó una dura recuperación y mantiene un vínculo especial con Chile.

Justin Timberlake cumple 45 años: de *NSYNC al pop global

El cantante y actor Justin Timberlake celebra este 31 de enero consolidado como un referente del R&B y el pop.

De Pet Shop Boys a The Cardigans: La cartelera de conciertos que encenderá Chile este febrero

Cartelera de conciertos Chile febrero 2026: fechas de Pet Shop Boys, The Chemical Brothers y el Festival de Viña. Revisa los detalles aquí.

Justin Timberlake participó en un evento tributo a Pharrell Williams

El ex chico Disney cantó algunos de sus hits y del productor, en una instancia organizada por el The Black Music Collective.

IA en el cine: Darren Aronofsky estrena serie animada histórica en colaboración con Time Studios

Darren Aronofsky estrena “On This Day… 1776”, serie histórica animada con inteligencia artificial y tecnología de Google DeepMind.

Bruno Mars presentará por primera vez en vivo “I Just Might” en los Grammy 2026

El artista cantará el single que da inicio a su nueva era musical "The Romantic", que cuenta con más de 90 millones de reproducciones.